Carlos Ruiz

El ideólogo del Frente Amplio está preocupado, pues teme que la izquierda pase por alto los signos de los tiempos y que, en su ceguera, abra el camino a la extrema derecha. Chile, dice, ya lo ha sufrido y llama la atención a sus huestes: “Cuando la derecha se radicaliza, la izquierda se queda en la poesía”.

Integrante de IA y Nodo XXI, instó a “construir agendas” que activen a actores sociales y los hagan protagonistas, en “un proceso de acumulación de fuerzas”.

El académico aborda el momento que vive el bloque y la forma en que debe enfrentarse el auge de las ideas de derecha. “Cuando la izquierda se ampara solo en la crítica moral demuestra que no tiene política”, dice.

En medio de la guerra intestina de la coalición, uno de los referentes intelectuales del bloque, Carlos Ruiz, habal de un "delirio de micrófono".

El distanciamiento entre política y sociedad sigue acrecentándose; a la vez, se fortalecen actores que se presentan como “antipolíticos” y que promueven el desquiciamiento de la esfera política. Tales tendencias son precisamente de las que se nutre la derecha y su avance, y le permiten llenar el espacio político sin grandes logros en lo inmediato. La historia no esperará eternamente la consolidación del Frente Amplio como actor político, el tiempo que tiene es finito si quiere enfrentar la actual situación. Aprovechemos esta oportunidad.

"Hay otros terrenos, otros actores. Si no, se va a imponer caudillismo parlamentario. No lo generalizaría a todos los parlamentarios; sí hay gente que se calienta con los micrófonos y funciona hacia el espectáculo", dice ideólogo fundacional del bloque tras el fracaso de la acusación constitucional contra Santelices.

Piñera no roba discursos ni cambia de bando. Al revés, hoy vuelve el "original", el sector político que diseñó y fundó el modelo económico y el Estado subsidiario. El desafío histórico del Frente Amplio es recuperar una discusión sustantiva sobre la concepción de Estado, derechos sociales y modelos de desarrollo, que permita abrir camino a un nuevo ciclo político, fuera de las fronteras del pacto de la transición.

Uno de los ideólogos del Frente Amplio afirma que llegó el momento de dejar de eludir el debate sobre Venezuela. El académico cree que el bloque debe fijar -en el corto plazo- un mecanismo para procesar y sancionar una revisión más profunda del proceso bolivariano, evitando la clausura de una discusión que, a su juicio, las fuerzas chavistas -como el PC- pretenden imponerle a toda la izquierda.

Participa en el Frente Amplio