Constanza Valdés

Con solo tres años de activismo político ya se configura como una fuerte representante de los DD.HH. en Chile. Fue la primera vocera trans de un conglomerado político nacional y actualmente trabaja asesorando a parlamentarios en materias LGBTIQ+. Desde allí impulsó la aprobación de la Ley de Identidad de Género, hoy promulgada, pero según afirma “a algunos todavía hay que recordarles respetar”.

Recordemos que, actualmente, no existe ninguna política pública ni norma que reconozca la existencia de familias homoparentales. En este sentido, la ley 20.830, que crea el acuerdo de unión civil, ha sido insuficiente en la regulación y reconocimiento de las familias homoparentales y los derechos de filiación. Asimismo, en Chile tampoco existe el matrimonio entre personas del mismo género. Todo esto es un ejemplo de que, si se aprobara la creación de un nuevo Ministerio de las Familias y Desarrollo Social, en nada se garantiza que existirá inclusión de las familias homoparentales.

Hoy miércoles la Cámara de Diputados despachará finalmente la Ley de Identidad de Género. La licenciada en derecho, asesora parlamentaria y activista trans, Constanza Valdés, la ha acompañado en cada una de sus etapas, y la conoce al revés y al derecho. Para ella, un ciclo se cierra, pero muchos otros se abren.

La identidad de género, de acuerdo con los Principios de Yogyakarta, se define como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresp

La ex-asesora de OTD Chile (Organizando Trans Diversidades) y actual asesora del Congreso fue la invitada de un nuevo capítulo de #NoSomosNada donde habló de su historia y realizó un análisis del movimiento feminista.

El 10 de mayo se fijó como el plazo propuesto por la Comisión Mixta del proyecto de ley de identidad de género para la presentación de propuestas sobre los puntos de discrepancia que se resolverán

El eslogan de los niños primero y la agenda por una nueva protección jurídica a la familia no puede excluir arbitrariamente a todos aquellos niños, niñas, adolescentes y familias que no sean del agrado de la ideología del gobierno de turno. La igualdad y no discriminación no es un principio que depende del congreso y gobierno imperante, sino que es una máxima por la cual debe guiarse tanto la agenda legislativa como gubernamental en el diseño de proyectos de ley, planes, políticas y programas, respectivamente.

Participa en el Frente Amplio