Izquierda Autónoma

Los días martes 12 y miércoles 13 de diciembre se realizarán las elecciones de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), una de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras más impo

Ante el despido injustificado y arbitrario de más de 2.700 funcionarias y funcionarios públicos a contrata en el Gobierno Central, más un número aún indeterminado de personal a honorarios, como Izquierda Autónoma declaramos:

A propósito de la renuncia del diputado Vlado Mirosevic del Partido Liberal a la Presidencia de la Comisión
de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y la posterior reanudación de la polémica sobre la
valoración de los DDHH en el Frente Amplio, las organizaciones abajo firmantes declaramos lo siguiente:

El Frente Amplio nace en medio de una crisis de representación de la política, especialmente del proyecto concertacionista, por la necesidad de incorporar y representar intereses sociales que han sido excluidos de la política en las últimas décadas y apostar por un proyecto transformador de la sociedad en miras de la ampliación y fortalecimiento de la democracia.

Esta forma de perpetuar y aumentar la impunidad debe comprenderse como resultado de la inacción e insuficiencia de los gobiernos previos respecto a la agenda política y legislativa en materia de derechos humanos. Haciendo eco de las palabras de Manuel Guerrero, se hace necesaria la crítica al gobierno precedente, que pudiendo haber avanzado en esta materia, no lo hizo, incluso respecto a objetivos establecidos y prometidos en su programa de gobierno.

La libertad condicional otorgada por la Corte Suprema a varios violadores de derechos humanos pone al poder judicial al frente de la impunidad, entregando una nefasta señal para la sociedad por varias de razones.

El año 2018 será recordado por las movilizaciones feministas y en particular por la ola feminista estudiantil de la que fuimos parte. Nos tomamos calles e instituciones educativas para demandar educación no sexista y exigir espacios seguros, libres de acoso y de violencia. Con la fuerza de la movilización, el movimiento estudiantil feminista se ha constituido como la mejor oposición al avance neoconservador de la derecha en su agenda mujer y ministerio de la familia.

En este documento, como Izquierda Autónoma hacemos un balance crítico de la oposición y sus dificultades para enfrentarse eficazmente al gobierno de derecha, cuya agenda avanza con pocos contrapesos. Proponemos que para retomar la iniciativa política, el Frente Amplio debe fortalecer su institucionalidad y encabezar un balance crítico de las reformas impulsadas por la Nueva Mayoría, para reabrir la posibilidad de realizar las reformas que la sociedad movilizada ha planteado.

En nuestros 100 primeros días siendo parte de la oposición al gobierno de Sebastián Piñera, como Frente Amplio hemos tenido dificultades para consolidar la propuesta que hicimos en las elecciones 2

En duros términos criticaron representantes de la Izquierda Autónoma los anuncios del presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública.

Fin a la segregación por sexo en la educación escolar pública y privada, planes de formación integral en materia de igualdad de género con perspectiva feminista y una política en contra de la discriminación de las disidencias sexuales en la educación. Esas son algunas de las propuestas que plantea Izquierda Autónoma de cara al discurso de Sebastián Piñera del 1 de junio.

Participa en el Frente Amplio