Karla Toro

La crisis de la educación superior toca nuevas puertas. El año pasado, la Contraloría General de la República contabilizaba en 17 mil millones de pesos el déficit total de las universidades que adscribieron a la gratuidad.

“Otra vez a miles de estudiantes le cierran su universidad…Ahora son 2500 jóvenes de la Universidad del Pacífico, que por la irresponsabilidad de gobiernos que construyeron educación para el mercado y los privados, ven paralizados sus sueños y su futuro”.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile relevó el rol del feminismo en el movimiento social estudiantil y expresó que no cejarán es sus exigencias respecto de una educación pública y no sexista. "la mujer está inserta en un sistema educacional que no está pensado para ella" afirma la dirigenta.

“El mayo del 2018 será recordado como el momento en que miles de mujeres nos levantamos, haciéndonos protagonistas para decir basta a la violencia patriarcal. Fuimos las compañeras organizadas en asambleas de mujeres quienes desbordamos no solo a la institucionalidad de las Universidades, sino que también a la organización estudiantil por su constante reproducción de lógicas machistas y discriminatorias dentro de nuestros espacios de organización”.

Aula Segura tiene un problema de origen, y es que solo busca marginar a estudiantes con problemas de violencia y dar atribuciones innecesarias.

“La Comisión investigadora del CAE llegó a su fin y queda claro que el Crédito con Aval del Estado es un fierro caliente del que ningún presidente o ministro quiere hacerse responsable.

En entrevista con El Desconcierto, la presidenta de la Fech respondió a las declaraciones del subsecretario de educación que cierran la puerta a la demanda del movimiento estudiantil por la condonación de la deuda del CAE y criticó el proyecto de ley del gobierno que busca reemplazar este crédito ya que "elimina a los bancos, pero mantiene la deuda ahora con el fisco y con las universidades" afirmó.

Entrevista a Karla Toro, egresada de Derecho, integrante de Izquierda Autónoma, sobre el mercado legal actual.

"Vemos que los colegios que no tienen goteras son los particulares pagados y las universidades que son de élite", dijo Karla Toro.

Karla Toro explicó en Cooperativa la necesidad de que el movimiento estudiantil se articule con las agrupaciones feministas. Además, se refirió al proyecto que reemplaza al CAE y a la polémica salida de su predecesor, Alfonso Mohor.

Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile asume la presidencia de la Fech tras la renuncia de Alfonso Mohor. Toro aspira a darle un giro feminista tanto a la federación como a la Confech.

La nueva líder estudiantil de la Universidad de Chile insiste en que el Frente Amplio trabajará para entender la institución "como una herramienta de lucha, no solamente por una educación pública, sino también feminista". Dice que priorizará el cumplimiento de los protocolos contra el acoso sexual y el trabajo en red con las voceras de las tomas feministas. Respecto al episodio de su antecesor, aclara que "fue una negligencia por la cual Alfonso fue sancionado".

Participa en el Frente Amplio