Sofía Brito

La revuelta feminista no comenzó en mayo, y definitivamente no terminará este 2018, puesto que ya no somos anécdota. El gran despertar feminista del cual hemos sido protagonistas y testigos, es la vía de interrogación y cambio de nuestras formas de vida. Estos procedimientos y fallos judiciales nos demuestran que aún realizar una denuncia es un acto de valentía y no de justicia, que el ordenamiento jurídico actualmente vigente viabiliza la perpetración de un orden patriarcal, donde la violencia de género es parte de la naturaleza social, donde las desesperadas denuncias públicas terminan siendo la única opción para politizar nuestros dolores y reconocernos no como individuas aisladas.

Sofía Brito, estudiante de derecho que denunció al profesor de derecho de la U. de Chile Carlos Carmona por acoso sexual, detalló en Una Nueva Mañana el proceso que llevó a que el académico renunciara. Agradeció las movilizaciones feministas que la ayudaron, y dijo que éstas, como fenómeno cultural, "llegaron para quedarse".

A continuación, el discurso que dio la estudiante de Derecho, Sofía Brito –quien denunció por acoso sexual y laboral al académico Carlos Carmona– en el lanzamiento del libro "Mayo feminista. Rebelión contra el patriarcado", editado por Faride Zerán.

Sofía Brito, quien denunció al profesor de Derecho de la Universidad de Chile Carlos Carmona, conversó con Mónica Rincón sobre la marcha de este miércoles y el caso que inició la toma de la emblemática facultad.

Este 25 de Julio aparece situado en un escenario de irrupción del feminismo en la política. Si el año pasado nuestra marcha se enmarcaba en la llegada del Aborto en Tres Causales (ATC) al Tribunal Constitucional, y la batalla contra los fundamentalismos “pro- vida” en la palestra pública, el 2018 la disputa se nutre de nuevos aires.

La estudiante de la Universidad de Chile y denunciante de acoso sexual, Sofía Brito, realizó un balance de la toma feminista de la facultad de derecho donde se exigía la salida del académico Carlos

"Ahí donde el Derecho es insuficiente, lo que nos queda como comunidad de la Facultad de Derecho son las decisiones políticas frente a lo que esperamos de los integrantes de dicha comunidad", dice en esta columna Sofía Brito, denunciante del ex presidente del TC Carlos Carmona por acoso sexual.

La toma feminista de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile lleva 47 días y provocó la renuncia del decano Davor Harasic.

Conversación con Sofía Brito, dirigenta de la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu) y denunciante de abusos sexuales en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En el nuevo capítulo de "Políticamente Humanas", la estudiante de Derecho, se refirió al estado actual del movimiento feminista y aseguró que su relevancia radica en que "todas las compañeras que hemos vivido este tipo de situaciones hoy somos capaces de sacar la voz e instalar un tema en el debate público que antes siempre había sido un tabú".

Hace aproximadamente tres años en las universidades chilenas se crearon secretarías y vocalías de género. Surgieron en parte para apoyar a víctimas de acoso y hoy se articulan en la Cofeu, la coordinadora feminista universitaria. Instalaron el tema de género e impulsaron la marcha del 16 de mayo. "No es un problema solo universitario, es social", dicen. Así se organiza parte del círculo de jóvenes feministas chilenas.

La cruda violencia que vivimos en nuestras instituciones es la punta del iceberg de un sistema estructural que nos sitúa en un rol secundario, donde existen carreras feminizadas y masculinizadas, siendo estas últimas las más valoradas socialmente y las que reciben mayores recursos para su desarrollo

Participa en el Frente Amplio