Equipo de Niñez y Adolescencia

Correo electrónico: 
Descripción del Frente: 
El Equipo de Niñez y Adolescencia del FA estará abocado a cinco objetivos principales: 1. Ser el nexo entre organizaciones sociales de defensa de los derechos de la niñez, los/as trabajadores/as vinculados/as a niñez y los propios niños y niñas organizados con el Frente Amplio. 2. Asesorar la labor parlamentaria de los diputados y el senador del FA en materia de niñez y adolescencia. 3. Incidir en la opinión pública a través de discusiones en prensa, organización de foros y conversatorios y acciones varias que permitan visibilizar y darle contenido crítico a la lucha por los derechos de la niñez y la adolescencia en Chile. 4. Formar a la militancia frenteamplista sobre enfoque de derechos de la niñez. 5. Promover la formación de un movimiento social conformado por los propios niños/as, donde sean ellos/as mismos/as quienes lleven adelante sus demandas, con capacidad de incidencia en la política nacional.
Coordinadores: 
Felipe Cáceres Merello y Stephanie Bolomey

Como Equipo de Niñez y Adolescencia del Frente Amplio queremos señalar que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, es decir, que sus derechos son derechos humanos, en igualdad de condiciones que los adultos.

Por ello, la medida que pretende establecer un toque de queda a personas menores de 16 años en 8 comunas del país, infringe y vulnera sus derechos fundamentales consagrados en los diferentes marcos legales nacionales e internacionales ratificados por Chile.

El Equipo de Niñez y Adolescencia y el Frente de Derechos Humanos y Memoria del Frente
Amplio, manifiesta su más enérgico rechazo al asedio que Fuerzas Especiales de Carabineros
está ejerciendo desde hace más de un mes sobre la comunidad educativa del Instituto
Nacional y que el día miércoles 19 incluyó: el lanzamiento de gases lacrimógenos al interior
del establecimiento, el ingreso de FFEE a las salas de clases, además de la detención violenta
de niños en el momento de la evacuación del edificio. Este hecho fue adecuadamente

El último Informe del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, sobre la situación del Servicio Nacional de Menores, señala un montón de elementos que ponen en evidencia la crítica situación de cientos de niños y niñas en centros de administración directa y de organismos colaboradores de la red SENAME. Entendiendo que muchos ya han sido discutidos anteriormente, queremos centrarnos esta vez en dos de ellos, especialmente vinculados a las recientes declaraciones de la Directora Nacional de SENAME, Susana Tonda.

Hubo al menos un elemento muy importante dentro del Acuerdo que desde el Frente Amplio y las organizaciones sociales empujamos y rescatamos: no senamizar la protección a la niñez.

Participa en el Frente Amplio