Frente de Actividad Física y Deportes

Correo electrónico: 
Descripción del Frente: 
Somos un grupo de frenteamplistas, hombres y mujeres, independientes y militantes, con distintas trayectorias y ocupaciones. Nos une el reconocimiento de la actividad física y el deporte como un derecho social, y como un componente esencial de un modelo de desarrollo sostenible para Chile. Colaboramos activamente en la construcción del Programa de Much*s , y queremos seguir colaborando con l@s representantes y las bases del Frente Amplio para construir un Chile donde: - Todas las personas disfruten de manera regular de la práctica del deporte, de la actividad física y la vida al aire libre, como parte de su vida cotidiana, sin distinciones de género, edad, clase social, país de origen, localidad, aspecto físico, condición de salud o discapacidad, ni de ningún otro tipo. - Los recursos para el deporte y la actividad física sean asignados y administrados de manera eficiente, honesta, transparente y participativa, tanto por los organismos públicos como por las organizaciones deportivas. - Las escuelas entreguen una formación integral a los niños, niñas y jóvenes, que incluya la adquisición de hábitos de vida activa y la formación de una cultura de actividad física y deporte. - Existan espacios para el deporte, la actividad física, el transporte activo y la vida al aire libre en todos los territorios, adecuados a las necesidades de sus comunidades. - Se reconozca a las y los deportistas como trabajadores del deporte, y se apoye su carrera a lo largo de toda la vida. - Existan competencias nacionales y regionales en las más diversas disciplinas, de acuerdo a las particularidades de cada territorio. -Las federaciones deportivas funcionen de manera transparente y democrática. Queremos también hacer oposición a las políticas deportivas subsidiarias, cortoplacistas, ineficaces y poco transparentes que ha impulsado el duopolio en las últimas décadas y que han hecho de Chile uno de los países más inactivos del mundo.
Coordinadores: 
Cristóbal Feller (Independiente) Constanza Sepúlveda (RD)

A principios de agosto la Ministra del Deporte anunció por la prensa escrita una “reestructuración” del Plan Olímpico a partir de 2019. Como es habitual en la gestión deportiva de los gobiernos de Piñera, aún falta conocer los detalles (y recursos) asociados a esta iniciativa. No obstante, la propia Ministra anticipó que la idea es focalizar la entrega de recursos en un universo más reducido de deportistas, dividiendo a los actuales 900 “beneficiarios” del Plan en dos grandes grupos.

El Frente Amplio Chile valora las tradiciones, como también una institución abierta a los cambios culturales que demanda una sociedad cada día más consciente de su entorno. Es por esta razón que—comprometidos con las demandas sociales por un Chile sin violencia hacia los animales—rechazamos todas las prácticas violentas que generen un sufrimiento innecesario en los animales y, por lo consiguiente, nos oponemos a todo financiamiento estatal destinado a promover tradiciones y actividades crueles con animales de cualquier especie, siendo el rodeo una de ellas.

Participa en el Frente Amplio