Noticias

Noticias

Frente Amplio llama a la oposición a fijar postura clara respecto a proyecto que busca levantar inhabilidades para que autoridades puedan reelegirse en otros cargos

El Frente Amplio expresó su profundo malestar luego de que en la última reunión de los jefes y jefas de los Comités Parlamentarios, realizada el pasado 4 de septiembre, se pusiera en tabla el informe de la comisión mixta del proyecto de ley que habilita a los consejeros regionales para ser candidatos a diputados o senadores.

La articulación de mujeres de oposición manifiesta la necesidad urgente de una legislación que asegure el pago de pensiones de niñas, niños y adolescentes. En la
actualidad, más del 85% de quienes deben aportar económicamente con los alimentos de hijos e hijas no lo hace, siendo afectados los NNA en primera instancia y ejerciendo violencia económica en contra de las mujeres cuidadoras

Las y los líderes del conglomerado coincidieron que este nuevo miembro viene “a potenciar el FA” de cara a los desafíos que se enfocan en el plebiscito, el proceso constituyente y las próximas elecciones. Al mismo tiempo sostuvieron la urgencia de que el Gobierno y el Servel puedan entregar las herramientas para tener un plebiscito seguro.

Desde el Frente Amplio hacemos un llamado urgente a que el gobierno asuma la responsabilidad de generar una salida democrática donde prime el diálogo político honesto con todos los actores involucrados, que otorgue una respuesta a las legítimas demandas del pueblo Mapuche.


El proceso constituyente es una conquista de las chilenas y los chilenos que, frente a la desigualdad y el abuso de poder, salieron a las calles a demandar un país más democrático, más justo y con plena garantía a los derechos humanos. La ciudadanía es hoy un actor irremplazable para la construcción de ese futuro a partir del proceso constituyente que se inicia con el plebiscito fijado para el 25 de octubre.

Tal como se resolvió en el encuentro realizado el fin de semana pasado, se abre un proceso de alianzas con nuevas organizaciones políticas y sociales con miras al inicio del proceso constituyente y los próximos desafíos electorales, que ratifica el inicio de una nueva etapa para el frenteamplismo.

La coalición calificó de “tardías e insuficientes” las respuestas que el Ejecutivo ha entregado a las familias afectadas por la crisis que ha traído consigo la pandemia del Coronavirus. El conglomerado propone retiro del 10% y la creación de un fondo colectivo solidario de pensiones, fortalecer IFE, suspender pago de créditos universitarios, suspender juicios hipotecarios y llama a aprobar el Postnatal de Emergencia y promulgar el proyecto de ley de suspensión de cortes de servicios básicos.

Frente Amplio exige a Piñera promulgar leyes aprobadas por mayoría en el Congreso: “Vetar es precarizar”

A un día de que se cumpla el plazo para promulgar la ley que limita la reelección de autoridades y tras conocerse las intenciones del Gobierno de vetar esta iniciativa, las presidencias del bloque hicieron un llamado al mandatario a dejar de precarizar a las personas. El Presidente también presentaría vetos para los proyectos de suspensión de cobro de servicios básicos y el que crea el Servicio de Protección a la Niñez.

Páginas

Participa en el Frente Amplio