¡Alerta machista, que todo el territorio se vuelva feminista!

Una nueva manifestación feminista multitudinaria se extendió por todo Chile este miércoles 6 de junio, en denuncia de las situaciones de acoso y violencia que sufren las mujeres a diario, en los espacios educativos, laborales o en la calle.

Con el lema “Precarización vivimos todas: a la calle estudiantes, migrantes, madres y trabajadoras”, el movimiento pretende abarcar a la mitad de la sociedad que se siente víctima del machismo y la desigualdad y no solo limitarse a las aulas de los centros educativos.

Sí, todo el territorio nacional se está rebelando contra el machismo y el feminismo gana espacio. La propuesta de igualdad entre género y de inclusión de la diversidad, discutiéndose y tomando fuerza en todo el país. La reivindicación de fondo, educación no sexista, profundamente ligada a la histórica demanda por una educación pública de calidad.

“Nosotras hemos recibido el apoyo de gran parte de la sociedad, de las mujeres, las trabajadoras del aseo en las universidades, las académicas. A los hombres siempre les va a incomodar el feminismo porque les cuestiona”, explicó Amanda Mitrovic, dirigente de la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu).

Las respuestas del gobierno han sido totalmente escuetas, a pesar del bullado lanzamiento de la Agenda Mujer que contempla 12 puntos. “Muchas de esas propuestas ya estaban avanzadas en el gobierno anterior o existían”, señaló la dirigente secundaria de la Cones, Amanda Opazo, en línea con las críticas que ha recibido de la Confech y de organizaciones feministas que echaron por el suelo el paquete de medidas.

Las organizadoras cifraron en más de 100 mil personas en todo país quienes salieron a las calles a manifestarse y una veintena de establecimientos educacionales en tomas feministas. Todas hicieron el llamado a radicalizar el movimiento con discusión y nuevas tomas.