Ante el rechazo del Tribunal Constitucional del requerimiento de inconstitucionalidad del proyecto de ley de indulto general conmutativo

Declaración Pública del Frente Amplio ante el rechazo del TC al intento por legalizar la impunidad de los violadores de DD.HH de Punta Peuco. Hacemos el llamado a terminar con la mezquindad y pensar en la dignidad del resto de la población penal.


A la comunidad nacional, a las instituciones del país, y en particular, a las y los diputados de Chile Vamos que presentaron un segundo requerimiento de inconstitucionalidad en contra del aprobado proyecto de ley de indulto general conmutativo por el Covid-19, declaramos:

1. Ayer el Tribunal Constitucional acertadamente rechazó por 7 votos contra 3 el requerimiento presentado por Senadores oficialistas en contra del aprobado proyecto de ley de indulto general conmutativo. Dejamos constancia que el proyecto de ley atacado bajo el requerimiento, simboliza un acto mínimo de justicia y humanidad en el contexto de urgencia sanitaria.

2. El requerimiento rechazado, y el presentado el día de ayer por los diputados antes señalados, y el proyecto de “Ley Humanitaria” rechazado en la comisión de derechos humanos del Senado, son nuevos intentos de los sectores simpatizantes del pinochetismo en su campaña permanente por legalizar la impunidad. Lo cual deja de manifiesto su intención de hacer imposible la justicia por los crímenes y cometidos en dictadura.

3. Esta decisión del Tribunal Constitucional descansa en el mérito de las organizaciones de sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura, y de todas y todos quienes han hecho de la defensa por los derechos humanos una causa constante, y que el día de ayer se hicieron presentes en las audiencias públicas solicitando el rechazo del infame requerimiento de inconstitucionalidad.

4. La crisis sanitaria y el problema del hacinamiento carcelario no se encuentra resuelto aún. Queda pendiente la revisión de las prisiones preventivas, tanto de aquellos que se encuentren privados de libertad a causa del estallido social, como de todas aquellas personas sujetas a esta medida cautelar por delitos menos graves.

5. Es de urgencia nacional que el indulto general conmutativo sea promulgado con la máxima celeridad posible. Por esto, exhortamos a aquellas diputadas y diputados que presentaron un segundo requerimiento de inconstitucionalidad, a que retiren su firma en forma inmediata de este mezquino intento por mantener en indignidad a la población carcelaria y a la sociedad en general.