Opinión Orgánicas

Invitamos a las fuerzas políticas del continente de izquierda y progresistas a manifestarse y movilizarse activamente por la paz. No dejemos que la guerra destruya nuestra América

A continuación el discurso de la presidenta de la primera directiva del partido Comunes, que nace de la fusión entre Izquierda Autónoma y Poder Ciudadano, en el hito fundacional el domingo 20 de Enero de 2019 en el Teatro Azares.

El problema de este debate no está en sus dos aparentes posiciones: mérito o azar. El problema está en sus premisas. ¿Por qué la educación de calidad es escasa para la gran mayoría de los chilenos? ¿Por qué aceptamos esto, limitándonos a discutir si debemos repartirla por notas o por algoritmos? Para las fuerzas democráticas, el debate en ciernes representa una oportunidad para avanzar en ese horizonte todavía pendiente. Es decir, más que defensa, la oposición debe pasar a la ofensiva y reabrir la discusión educativa para ir más allá, tomándose en serio esto de la justicia. Justicia, sí. Pero en toda la educación, para todos los chilenos.

Bolsonaro representa el escenario ideal para una agenda de austeridad y privatizaciones. En Brasil la privatización de los servicios públicos es algo impopular, así la burguesía nacional comprendió que para imponer sus reformas debía coquetear con el fascismo. Y para lograr respaldo, su campaña ocultó intenciones sin discutir propuestas. Movilizó por el miedo, contra la corrupción y en el antipetismo, donde el apoyo de pastores evangélicos y empresarios permitió articular un bloque “de la moral cristiana por la verdad sin medidas”.

Con solo tres años de activismo político ya se configura como una fuerte representante de los DD.HH. en Chile. Fue la primera vocera trans de un conglomerado político nacional y actualmente trabaja asesorando a parlamentarios en materias LGBTIQ+. Desde allí impulsó la aprobación de la Ley de Identidad de Género, hoy promulgada, pero según afirma “a algunos todavía hay que recordarles respetar”.

El Gobierno y otros organismos del Estado deben tomar medidas urgentes, de corto, mediano y largo plazo, para proteger y promover los sitios de memoria, que son lugares patrimoniales y de interés público reconocidos a nivel nacional e internacional.

El pasado jueves 10 de enero la Fundación Emerge realizó una mesa redonda de discusión entre las cuatro organizaciones de la convergencia, denominada La Convergencia la Construimos Tods@s. Pensando el Partido que Chile necesita para el Siglo XXI, que nos permitió constatar el consenso respecto a que para avanzar en el proceso de convergencia, debemos generar y promover las confianzas, los afectos, reforzar los lazos de fraternidad, acercando la convergencia a lo cotidiano, a las luchas que hoy siguen presentes.

El experto analizó la baja en las postulaciones a universidades registradas tras la última PSU y señaló que éstas ya no son "la gran promesa de una clase media consolidada".

La primera medida para combatir las «fake news» es generar medidas de educación digital que les entreguen las herramientas a las personas para distinguir contenido de fuentes dudosas de aquel producido por fuentes confiables. La segunda medida (y el verdadero desafío frente a este problema) es crear un marco regulatorio que ponga fin a los incentivos perversos que están haciendo de la generación de desinformación un lucrativo negocio.

La revuelta feminista no comenzó en mayo, y definitivamente no terminará este 2018, puesto que ya no somos anécdota. El gran despertar feminista del cual hemos sido protagonistas y testigos, es la vía de interrogación y cambio de nuestras formas de vida. Estos procedimientos y fallos judiciales nos demuestran que aún realizar una denuncia es un acto de valentía y no de justicia, que el ordenamiento jurídico actualmente vigente viabiliza la perpetración de un orden patriarcal, donde la violencia de género es parte de la naturaleza social, donde las desesperadas denuncias públicas terminan siendo la única opción para politizar nuestros dolores y reconocernos no como individuas aisladas.

Páginas