Opinión Orgánicas

Hoy se conmemoran 70 años de la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada y aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, e integrada actualmente por 193 países. Una de las principales impulsoras que lideraron el proceso político de consenso internacional sobre la necesidad de poner límites a la soberanía de los Estados y reconocer un mínimo de derechos inherentes a la naturaleza humana, fue una mujer -Eleanor Roosevelt- como tantas otras invisibilizada y silenciada por la historia oficial.

SANTIAGO — La última resolución del Tribunal Constitucional de Chile sobre el protocolo para los abortos legales es un impedimento para que las mujeres accedan a su derecho a decidir, dijo a Sputnik la vocera de la Mesa Acción por el Aborto, Macarena Castañeda.

La crisis de la educación superior toca nuevas puertas. El año pasado, la Contraloría General de la República contabilizaba en 17 mil millones de pesos el déficit total de las universidades que adscribieron a la gratuidad.

VOTE CAS (Colectivo Acción Sindical) y RAS (Red Autónoma Sindical)
Comisión Sindical MDP
07 de diciembre de 2018

Los graves hechos que se han conocido –ataque por la espalda a un comunero desarmado, tortura a un adolescente, encubrimiento, amedrentamiento policial a la comunidad, irresponsabilidad de las autoridades políticas– son expresión del fracaso de una política de Estado de violencia colonial y racista.

Los días martes 12 y miércoles 13 de diciembre se realizarán las elecciones de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), una de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras más importantes del país.

Si la política no quiere un colapso de la esperanza de la sociedad en la educación, o un colapso material de sus instituciones, es necesario entonces enfrentar el problema de fondo. Defender la gratuidad es repensarla y corregirla, de lo contrario no sobrevivirá.

Ante el despido injustificado y arbitrario de más de 2.700 funcionarias y funcionarios públicos a contrata en el Gobierno Central, más un número aún indeterminado de personal a honorarios, como Izquierda Autónoma declaramos:

Pretendiendo obligarnos al silencio, obediencia y sumisión, las mujeres somos castigadas jurídica, social y moralmente al mostrarnos capaces de ejercer soberanía sobre nuestros cuerpos y dirigir la organización de nuestras vidas. El orden neoliberal procura cuerpos sumisos a sus intereses, dóciles para ser ajustados a sus pretensiones, arraigado esto en formas de opresión coercitivas y correctivas como la violencia sexual, acto vejatorio que encubre su raíz en discursos circunscritos al deseo y lo sexual.

“Otra vez a miles de estudiantes le cierran su universidad…Ahora son 2500 jóvenes de la Universidad del Pacífico, que por la irresponsabilidad de gobiernos que construyeron educación para el mercado y los privados, ven paralizados sus sueños y su futuro”.

Páginas