Opinión Orgánicas

Declaración Pública

A la comunidad toda, especialmente a los habitantes de Quilpué, queremos señalarles que como Nueva Democracia expresamos nuestro más profundo rechazo a la medida que pretende impulsar el alcalde Mauricio Viñambres en torno a establecer una restricción horaria para la circulación pública, en rigor un toque de queda, a personas menores de 14 años.

Por Esteban Silva agosto 15, 2018 0 Comentarios Uncategorized
Socialdemócratas liberales y la Derecha Chilena juntos contra los gobiernos de Venezuela y China.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó un insólito proyecto de Resolución injerencista en contra de los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Popular China catalogandolos de antidemocráticos y violadores de los derechos humanos solicitándole al gobierno del derechista Sebastián Piñera que manifieste su condena.

Delegación de oposición nicaragüense recibe rotundo rechazo en primera actividad en Chile

La delegación de la oposición nicaragüense llamada “resistencia cívica por la democracia” que está visitando nuestro país, tuvo este lunes 13 de agosto su primera actividad en el Museo de la Memoria de Santiago, sin embargo, los expositores recibieron un rotundo rechazo de la mayoría de la audiencia presente en el lugar, quienes reprocharon a la delegación estar comprometida con intereses ajenos a la soberanía nicaragüense.

Usando un argumento que revela la concepción ideológica y política de las derechas en relaciones internacionales, el Gobierno Colombiano anunció que se retira de la UNASUR pues se ha convertido en "una caja de resonancia de Venezuela".

La medida, es una confesión de la verdadera razón deológica y politica de la ultra derecha gobernante en Colombia para abandonar un mecanismo de integración sudamericano como es la UNASUR. En contraste, adquiere  clara significación geopolítica de la incorporación de Colombia a la OTAN.

En entrevista con El Desconcierto, la presidenta de la Fech respondió a las declaraciones del subsecretario de educación que cierran la puerta a la demanda del movimiento estudiantil por la condonación de la deuda del CAE y criticó el proyecto de ley del gobierno que busca reemplazar este crédito ya que "elimina a los bancos, pero mantiene la deuda ahora con el fisco y con las universidades" afirmó.

Esta forma de perpetuar y aumentar la impunidad debe comprenderse como resultado de la inacción e insuficiencia de los gobiernos previos respecto a la agenda política y legislativa en materia de derechos humanos. Haciendo eco de las palabras de Manuel Guerrero, se hace necesaria la crítica al gobierno precedente, que pudiendo haber avanzado en esta materia, no lo hizo, incluso respecto a objetivos establecidos y prometidos en su programa de gobierno.

El Senado argentino rechazó el proyecto que buscaba despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación con 38 votos en contra, 31 a favor, dos abstenciones y una ausencia. La iniciativa no podrá ser votada, sino hasta después de marzo 2019. Uno de los principales argumentos de quienes apoyan que el aborto sea "seguro, legal y gratuito" eran los alrededor de 500.000 abortos clandestinos que se estima se producen al año en Argentina son la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.

Nuestra visión sobre el Frente Amplio y sus prioridades de lucha:

Para el Movimiento Democrático Popular MDP una fuerza de nuevo tipo que quiera resignificar la política y modificar la correlación institucional, política, cultural y económica neoliberal del país debe poner en el centro de su prioridad y accionar la lucha por una nueva Constitución para Chile que termine con el concepto del Estado subsidiario y que sea través de la elección de una Asamblea Constituyente.

Proyecto del Frente Amplio para este período político.

El Comité de Iniciativa Territorial es un espacio de confluencia de varias organizaciones, tanto sociales como políticas, que cohabitan el territorio de Quilicura; y que, durante este mes, se ha plegado y ha tomado como prioridad impulsar la Iniciativa Popular de Ley.

A continuación, el discurso que dio la estudiante de Derecho, Sofía Brito –quien denunció por acoso sexual y laboral al académico Carlos Carmona– en el lanzamiento del libro "Mayo feminista. Rebelión contra el patriarcado", editado por Faride Zerán.

Páginas