Opinión Orgánicas

En varios sentidos el resultado de esta elección es relevante para el derrotero de la izquierda latinoamericana. Estos son los primeros comicios en décadas sin las FARC movilizadas y, por primera vez en la historia, la izquierda colombiana parece tener opciones y garantías democráticas para llegar a la presidencia.

Las discusiones y desencuentros que han protagonizado el feminismo y el marxismo parten de la tesis, desde el feminismo, de que se debe combatir esa idea según la cual el feminismo divide a la clase trabajadora, y mostrar que las luchas concretas, específicas, en distintos ámbitos tienen un hilo conductor, y que son expresión de una unidad, de una relación social general: la relación entre capitalismo y patriarcado.

Sorpresa causó el nombramiento de Mariana Aylwin, conocida figura del mundo demócratacristiano, a la cabeza de un plan para “liberar de burocracia” a los profesores y directivos de colegios. Que el gobierno convoque a una figura de la oposición puede parecer paradójico. Perono lo es. Aylwin ha tenido una línea coherente en educación: ha impulsado políticas en el marco del Estado subsidiario impuesto por el régimen militar, y ha sostenido siempre que no es relevante el carácter público o mercantil de la educación, sino su calidad técnica.

Hoy domingo 17 de junio hemos conocido la noticia del triunfo de la ultra derecha en Colombia. Si bien la izquierda y las fuerzas transformadoras lograron un histórico 42 %, sumando más de 8 millones de votos y siendo la votación más grande que ha tenido la izquierda en ese país, el esfuerzo unitario desplegado son fue suficiente para derrotar la campaña de mentiras, el temor y la compra de conciencias desplegada por las élites colombianas, que se volcaron con todo a detener el avance de las fuerzas encabezadas por Gustavo Petro.

Este grupo es mayoritario en nuestro país, concentra el mayor peso político, social y electoral en Chile, dicen distanciarse de los extremos, es difícil saber cuántos son y que porcentaje son, pero dentro de las personas que votan y por los resultados de las ultimas 3 elecciones presidenciales, parlamentarias y Municipales, son una mayoría dentro del 50% del registro nacional electoral.

El incidente en que un carabinero dispara a quemarropa a un conductor de Uber ayer en el aeropuerto, muestra cómo estos negocios se sostiene tanto en la innovación tecnológica como en la extrema precarización de sus trabajadores. Los cambios tecnológicos que mejoran los sistemas de transporte son bienvenidos, pero no pueden ser a costa de decenas de miles de trabajadores sin contrato ni derechos laborales mínimos, ni a tener que entregar un cuarto del salario a una empresa que poco valor aporta.

Emilia Schneider, vocera de la toma, entregó sus percepciones tras la renuncia del decano Davor Garasic. Además, indicó que se han mostrado dispuestos al diálogo y que "la movilización es la única herramienta que hoy nos va a permitir avanzar en políticas sustantivas para erradicar el sexismo (...)".

Ver video de la Entrevista aquí

La toma feminista de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile lleva 47 días y provocó la renuncia del decano Davor Harasic.

Uno de los grandes temas que motivó la movilización fue la denuncia por acoso sexual contra el profesor Carlos Carmona.

La denunciante del caso, Sofía Brito, comentó que "la renuncia es una irresponsabilidad y él no querer reconocer que hubo muchos errores que se cometieron".

"La movilización fue la única forma de que la Universidad reconociera los errores", agregó.

Por Patricia Retamal Garrido, Encargada Nacional Frente Feminista Izquierda Libertaria, Alondra Arellano Hernández, Coordinadora Segex UC y FF Izquierda Libertaria, y Geanina Zagal Ehrenfeld, Frente Feminista Izquierda Libertaria

El 10 de mayo se fijó como el plazo propuesto por la Comisión Mixta del proyecto de ley de identidad de género para la presentación de propuestas sobre los puntos de discrepancia que se resolverán en esta instancia. Anteriormente, se había acordado en esta instancia resolver tres aspectos claves del proyecto; 1) La exigencia de certificados médicos para personas mayores de 18 años; 2) Procedimiento de cambio de nombre y sexo registral para personas con vínculo matrimonial no disuelto y 3) La inclusión de niños, niñas y adolescentes en el proyecto de ley.

Páginas