Construir oposición antineoliberal y forjar Poder Popular y Ciudadano: Visión y propuestas del MDP en el FA

Nuestra visión sobre el Frente Amplio y sus prioridades de lucha: Para el Movimiento Democrático Popular MDP una fuerza de nuevo tipo que quiera resignificar la política y modificar la correlación institucional, política, cultural y económica neoliberal del país debe poner en el centro de su prioridad y accionar la lucha por una nueva Constitución para Chile que termine con el concepto del Estado subsidiario y que sea través de la elección de una Asamblea Constituyente. Proyecto del Frente Amplio para este período político.

Nuestra visión sobre el Frente Amplio y sus prioridades de lucha:

Para el Movimiento Democrático Popular MDP una fuerza de nuevo tipo que quiera resignificar la política y modificar la correlación institucional, política, cultural y económica neoliberal del país debe poner en el centro de su prioridad y accionar la lucha por una nueva Constitución para Chile que termine con el concepto del Estado subsidiario y que sea través de la elección de una Asamblea Constituyente.

Proyecto del Frente Amplio para este período político.

El Frente Amplio debe ejercer una activa oposición frente al gobierno ultraconservador que se instaló el 11 de marzo pasado y al mismo tiempo, debe constituirse en la principal fuerza alternativa antagonista al modelo neoliberal, económico, político, social, institucional y cultural hegemónico hoy en la sociedad chilena.

Sello como oposición y prioridades principales:

1. La Constitución neoliberal que nos rige está absolutamente agotada. El Congreso tampoco tiene legitimidad para detentar una facultad Constituyente. En consecuencia, la facultad Constituyente debe ser restituida al pueblo soberano a a través de la elección democrática de una Asamblea Constituyente que elabore una nueva Constitución para el Chile del Siglo XXI. Esta debe ser la prioridad política principal del Frente Amplio en su conjunto.

2. Particular prioridad le asignamos al fin de las AFP y la constitución de un Sistema de Seguridad Social basado en un Sistema de Previsión tripartito, solidario y de reparto. Sistema que permitirá también constituir un Fondo con los dineros que han sido administrados por las AFP dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa nacional. El nuevo sistema de Seguridad Social permitirá también avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo y sustentable para el país.

El Frente Amplio ha hecho suya la propuesta de Nuevo Sistema Previsional elaborada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de No más AFP el FA debe priorizar esta lucha y buscar generar la movilización de la sociedad chilena e impulsar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y fuerzas políticas opositoras transformarla en un Proyecto de Ley a través de la Iniciativa popular de Ley.

Para ello promoveremos desde la sociedad y en el Congreso la Iniciativa Popular de Ley que permita y asegure los mecanismos y procedimientos para una democracia participativa que nos permita al conjunto de l@s chilenos ejercer la ciudadanía organizada y proponer al Congreso Proyectos de Ley.

Relación y vinculación con los movimientos sociales.

Para el MDP Frente Amplio, la fuerza de la transformación y el cambio principal se encuentra en las fuerzas movilizadas de las y los trabajadores, los movimientos sociales, populares y ciudadanos. Es tarea del FA desde los territorios y frentes articular, organizar y movilizar unitariamente a las y los trabajadores manuales e intelectuales y al pueblo en torno a sus demandas y conquista de derechos.

Debemos sumarnos activamente al proceso de IPL convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores por No más AFP; realizando Cabildos en todo Chile, que el pueblo tome conciencia que no puede quedar sentado esperando mientras nuestros ahorros previsionales son presa del capital financiero especulativo.

Trabajaremos por organizar las necesidades y proyectar las demandas de los movimientos regionales y territoriales, buscando contribuir a la constitución de un real Poder Ciudadano y Popular autónomo desde las comunas y regiones de Chile .

Rol de l@s parlamentarios del FA.

Para el MDP la acción política que se ejerza desde el FA en el actual Congreso debe estar al servicio de la reconstitución de una vasta red y organización social y popular amplia y plural, que le devuelva la política y las instituciones a los ciudadanos y que configure un Poder social, ciudadano y popular para traspasar poder e iniciativa a los ciudadanos y a sus organizaciones..

La acción de la bancada parlamentaria del Frente Amplio deber estar vinculada estrechamente con los movimientos sociales y de l@s trabajadores, movimientos regionales y territoriales, buscando contribuir a fortalecer y extender el Poder ciudadano y Popular.

Es prioritario impulsar activamente el Programa de Muchos de la candidatura presidencial de la cra Beatriz Sánchez, incorporando Propuestas del Programa presidencial del cro Alberto Mayol, presentado en el marco de las primarias del FA, actuando en forma unida y organizada para lograr el mayor impacto en sus acciones, dejando de lado egos personales y partidarios, velando por el cumplimiento de este programa para el cual fueron elegidos.

El Frente Amplio debe priorizar para su acción política en la sociedad y la de su bancada parlamentaria el poner en el centro de su prioridad la lucha por un Chile con Plenos derechos sociales, Ciudadanía y Democracia establecida y desarrollado en nuestro Programa Presidencial El Programa de muchos. (Previsión, Educación, salud, vivienda, ciudad y territorio. Derechos de la niñez y la adolescencia, relación entre el estado y la juventud, feminismo, diversidad sexual y de género, nueva política de drogas, migraciones, inclusión, discapacidad, producción y desarrollo cultural)

En el actual contexto y correlación institucional la acción parlamentaria frenteamplista buscará morigerar al máximo los efectos generados por el capitalismo salvaje en contra de los trabajadores, de los sectores populares y sectores medios de nuestro país y al mismo tiempo, estas acciones deben contribuir a fortalecer un proyecto y una alternativa de transformación estructural para Chile.

Nuestra prioridad política desde la sociedad y desde el Parlamento es contribuir a forjar una ciudadanía activa, protagonista, con derechos y con poder frente a las políticas públicas de las diversas instituciones del Estado y frente al sector privado, rompiendo con la concepción neoliberal, tecnocrática, clientelista y mercantilista que considera al pueblo y a l@s ciudadanos como meros beneficiarios pasivos y como meros clientes o proveedores de fuerza de trabajo y de servicios.

Particular importancia tiene al respecto la lucha contra la corrupción político empresarial, y por la transparencia del patrimonio público la reducción de los ingresos del conjunto de l@s Diputados y Senadores.

Es por ello y en función de estos objetivos que el Frente Amplio debe impulsar como prioritario y estratégico que el Congreso de la República restablezca el derecho del pueblo chileno a participar en la gestación, promoción y proposición de las Leyes.

En el ámbito del derecho al trabajo y sus condiciones, priorizamos la lucha por :

-Establecer un Salario Mínimo de $400.000 pesos.

-Negociación colectiva por ramas de la producción.

-Derecho a sindicalización del sector público incluidas las Fuerzas Armadas y las Policías ( Carabineros y Policía de investigaciones).

-Derecho a negociación de las y los trabajadores temporeros.

Desde el Frente Amplio debemos luchar por construir una República descentralizada y unitaria, multiracial, multicultural y plurinacional.

- En coherencia con lo anterior, el FA y su bancada parlamentaria debería promover un Acuerdo Patriótico entre el pueblo mapuche y el Congreso de la República.

En el ámbito económico impulsaremos:

- La Expropiación de la corrupta empresa Soquimich sin indemnización.

- Conformación de la Empresa Estatal y de Propiedad Social para la gestión y explotación del Litio.

- Especial prioridad le asignamos al fomento del emprendimiento productivo y al fomento de la micro, pequeña y mediana empresas y a las cooperativas de propiedad social productivas, de trabajo y de servicios.

- Impulsar Una Nueva Ley de Propiedad de los medios de Comunicación.

El sector privado empresarial no podrá tener más de un tercio de la propiedad de un medio de comunicación. El Estado y organizaciones comunitarias y territoriales podrán tener un tercio respectivamente de propiedad en los medios de comunicación.

En el ámbito Municipal y local el Frente Amplio promoverá y respaldará desde el Congreso y la sociedad, todas aquellas iniciativas y proyectos que permitan ampliar el ejercicio y materialización de los derechos sociales y ciudadanos a través de proyectos y servicios municipales concretos como son las farmacias populares , la oftalmología popular y los proyectos de vivienda de inmobiliarias y cooperativas populares.

Tratados de Libre Comercio y multilateralismo.

Los Tratados de Libre Comercio son una de las políticas públicas que tienen más incidencia en la vida cotidiana de los chilenos pues impactan directamente en el comercio, en las condiciones laborales, en los servicios, en la producción y en los precios y en otros ámbitos de la vida nacional. Los TLC especialmente los llamados de última generación que comprometen gravemente la soberanía política del pueblo de Chile y de sus instituciones debido a las demandas que las empresas Transnacionales pueden presentar ante Tribunales Internacionales si alguna reforma adoptada soberanamente pudiera afectar sus expectativas de ganancia incluso potenciales.

En consecuencia, la suscripción del Tratado Transpacífico TPP 11 y la insistencia de ratificar los TLC, sin participación y sin que se presenten públicamente los estudios y análisis sobre los impactos de los Tratados además de una evaluación informada de los anteriores acuerdos comerciales que tiene chile vigente.

Es hora que la política exterior y comercial de Chile se transforme en una política del conjunto de l@s chilenos, por ello la bancada del Frente Amplio y la Mesa Nacional deben comprometerse a informar a la ciudadanía y escuchar a las organizaciones de la sociedad civil afectadas directa o indirectamente por estos acuerdos, como paso previo a cualquier resolución sobre ellos en el Congreso, rechazando activamente, toda imposición unilateral en un tema relevante que se encuentra íntimamente vinculado al modelo de desarrollo de Chile.

En el ámbito de la integración Latinoamericana Chile debemos luchar para que el actual gobierno y en representación de Chile regrese a la UNASUR y se fortalezca su participación en la CELAC y la participación de Chile en instancias de cooperación sur-sur como el MNOAL.

Relación con otros actores de oposición.

Para el MDP el FA como tal es un conglomerado y por tanto debe seguir consolidándose política y programáticamente y en el ámbito territorial y en consecuencia, toda relación con otras fuerzas y conglomerados opositores debe ser para empujar en conjunto temas puntuales e iniciativas y políticas antineoliberales.

El Frente Amplio debe dar mayor participación a los comunales y al trabajo territorial apoyando sus acciones.

El FA es una coalición plural compuesta por partidos y movimientos que debe estructurarse desde la base sin exclusión a nivel nacional desde la Mesa Nacional y en las Regiones a partir de las Comunas y Frentes sociales y tematicos ( Trabajadores, Feministas, estudiantes, Cultura, internacional, Medio Ambiente y ecología, etc) con participación de las y los militantes de cada partido y orgánica del FA. Particular preocupación y prioridad debe dársele a fomentar espacios para la participación de independientes frenteamplistas.