Convocatoria al Encuentro Popular de las y los que luchan

Con el fin de aportar en la reconstrucción del tejido social, la unidad del movimiento social y popular y el desarrollo de la acción y actividad política desde el pueblo movilizado, impulsamos la tarea de sentar las bases para la confluencia y construcción estable de una corriente y un espacio de unidad de las fuerzas sociales y políticas populares.

DENUNCIAMOS:

El carácter inhumano y depredador del capitalismo que a través de los grandes capitalistas -nacionales y extranjeros- ejerce su poder controlando la economía, el gobierno, los medios de comunicación y la política; explota a la clase trabajadora privándola de sus derechos mínimos; niega la identidad a los pueblos originarios y sus derechos ancestrales sobre la tierra; y depreda a la Madre Tierra (suelo, subsuelo, océano, lagos, ríos, aire y fauna) dejándonos sólo migajas y consagrando su sistema de muerte por sobre la Vida.
La Constitución Política, las leyes de los ricos y sus malos gobiernos son el marco con el cual le dan legitimidad a esta cultura de la muerte que se sustenta en este orden de desigualdad e injusticias.

DECLARAMOS:

Chile necesita profundas transformaciones sociales, políticas y económicas, que jamás vendrán desde los poderosos y sus partidos. Los cambios reales sólo vendrán desde los pueblos organizados y en lucha, impulsando la conquista de un gobierno popular que encabece estas transformaciones y propicie una nueva institucionalidad verdaderamente democrática, popular y participativa. Solo el pueblo creará el nuevo Chile que anhelamos las mayorías, e iniciará las transformaciones anticapitalistas que el país requiere, única forma de erradicar de nuestra patria la explotación y las injusticias, y de conquistar la felicidad y la dignidad para todas y todos.

PROPONEMOS:

Con el fin de aportar en la reconstrucción del tejido social, la unidad del movimiento social y popular y el desarrollo de la acción y actividad política desde el pueblo movilizado, impulsamos la tarea de sentar las bases para la confluencia y construcción estable de una corriente y un espacio de unidad de las fuerzas sociales y políticas populares, que compartan las siguientes características:

1.- Que tengan un carácter anticapitalista, antioligárquico, antifascista y antipatriarcal, ya sea por su definición o por el contenido de sus luchas.

2.- Que impulsen y estén presentes en luchas sociales y populares.

3.- Que garanticen y promuevan el desarrollo de las comunidades en su territorio.

4.- Que impulsen y desarrollen la lucha unitaria de las trabajadoras y los trabajadores.

5.- Que promuevan e impulsen la solidaridad de los pueblos latinoamericanos en sus luchas emancipadoras, antiimperialistas y anticoloniales.

6.- Que luchen por la justicia social, los derechos humanos, la defensa del medio ambiente, la autodeterminación de los pueblos originarios; la igualdad de derechos entre hombre, mujeres, inter y personas trans.

7.- Que tengan perspectiva de construcción y organización del poder del pueblo y la clase trabajadora, para conquistar sus derechos, su dignidad y su emancipación.

8.- Que rechacen cualquier tipo de acuerdo con las fuerzas políticas de los ricos, con los neoliberales y con los que han mantenido la dominación capitalista en Chile en todos estos años.

9.- Que impulsen la tarea de despatriarcalizar las organizaciones revolucionarias, sociales y políticas, para mirar la lucha con los ojos de la mujer y del hombre de hoy.

10.- Que estén de acuerdo en que la lucha popular también se ha de expresar en la participación en coyunturas electorales con candidaturas del pueblo y los movimientos sociales en lucha, asumiendo que es el Frente Amplio el espacio desde el cual participar disponiendo su plataforma electoral para la expresión genuina de liderazgos sociales y populares propios de los territorios y las organizaciones en lucha.

CONVOCAMOS:

A iniciar la construcción de un espacio de encuentro de las organizaciones, militantes y luchadores sociales que compartan estos principios; que permitan nuestra coordinación, acción política y organización permanente; y que estén dispuestos a profundizar el proceso de conocimiento mutuo, cooperación, solidaridad y apoyo en las luchas que enfrentamos.

Asimismo, y sin el fin de excluir otras reivindicaciones, nos llamamos a impulsar conjuntamente las luchas populares en los ámbitos de la defensa del medio ambiente, los bienes comunes y los territorios; la vivienda y el derecho a la ciudad; el fin de las AFP y por un nuevo sistema de previsión social de reparto, solidario y tripartito; el fortalecimiento de las y los trabajadores y el sindicalismo chileno; el desarrollo del antipatriarcado y la diversidad sexual en la sociedad y la institucionalidad; y el reconocimiento a los migrantes como parte del movimiento popular y en consecuencia con los mismos derechos de los trabajadores chilenos; entre otras luchas que tenemos dar en conjunto.

Para iniciar la tarea de construir y organizar este espacio de unidad y lucha, te invitamos a participar de un encuentro de las fuerzas sociales y políticas que luchan hoy desde los territorios y el pueblo contra el capitalismo y todos sus males.

Fecha: 27 de octubre de 2018
Lugar: Constramet, Alonso de Ovalle 720, esquina Santa Rosa, a 3 cuadras del metro Santa Lucia.

¡¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!!

Movimiento Dignidad Popular, Pueblo Libre, Partido Igualdad, Bloque Popular, Ukamau, MODATIMA, Movimiento de Pobladores en Lucha, Federación Nacional de Pobladores, Revista De Frente, Colectivo Vinculación Puente Alto, Frente Amplio Popular y Vecinal, Movimiento de Pobladores Vivienda Digna

Orgánica: