Declaración pública ante ola de despidos masivos en el Estado

Ante el despido injustificado y arbitrario de más de 2.700 funcionarias y funcionarios públicos a contrata en el Gobierno Central, más un número aún indeterminado de personal a honorarios, como Izquierda Autónoma declaramos:

1. Manifestamos nuestro más profundo rechazo a la acción del gobierno, que se enmarca en una política de Estado de precarización del empleo público, a través de la desvinculación arbitraria de miles de trabajadores y trabajadoras, con nulo respeto a sus derechos laborales, en particular la estabilidad en el empleo.

2. La gran mayoría de estas desvinculaciones no obedecen a evaluaciones objetivas, sino que parecen responder a la necesidad del gobierno de “hacer caja” para liberar fondos para pagar cuantiosos subsidios a privados prestadores de servicios que debieran ser parte de las funciones del Estado.

3. Existe un fuerte componente de persecución política en los despidos, tanto en la desvinculación basada en la orientación política de funcionarios y funcionarias, así como represalia por las legítimas reivindicaciones del sector planteadas durante los últimos meses. Particularmente grave nos parecen los despidos antisindicales ocurridos en el Ministerio de Educación, donde se despidió a gran parte de la directiva de su sindicato de trabajadores y trabajadoras a honorarios, desmantelando por la fuerza su legítima organización.

4. La existencia de un Estado empleador que focaliza el gasto público y que requiere de flexibilidad laboral a fin de disminuir costos si cambia dicho “foco”, aparece como una concepción de consenso en los gobiernos de las últimas décadas. La proliferación y predominio relativo de personal a honorarios, subcontratados y empleos precarios en empresas externas que prestan servicios que solían ser responsabilidad del Estado, atentan contra la estabilidad laboral o la carrera funcionaria y, en definitiva, contra un Estado capaz de garantizar derechos sociales.

5. Manifestamos nuestra solidaridad con los funcionarios y funcionarias del sector público desvinculados, esperando que sean reincorporados a la brevedad en sus lugares de trabajo. Como Izquierda Autónoma participaremos en cualquier instancia que signifique pasos para avanzar en este objetivo.

Izquierda Autónoma
05 de diciembre de 2018.