Esteban Silva sobre diputado Boric: Sus declaraciones son contradictorias y confusas.

Esteban Silva, Allendista y representante del MDP en la Mesa Nacional del Frente Amplio responde a las declaraciones del Diputado Grabriel Boric en torno a los DDHH en Cuba, Venezuela y Nicaragua:

Creo que Gabriel Boric confunde los planos y mezcla temas de manera contradictoria y confusa.

No se puede “meter en un mismo saco ” el análisis de la revolución cubana cuyo experiencia histórica está marcada hasta hoy por una revolución que triunfó por las armas y luego por una brutal y arbitraria agresión y bloqueo contra los derechos humanos de los cubanos por parte de los EEUU y tratar de juzgar a un gobierno como el del Presidente Nicolás Maduro que ha impulsado un proceso de transformación económico e institucional por la vía democrática o vía Allendista y que hoy sufre una brutal agresión económica y mediática internacional nunca antes conocida. Tampoco se puede “meter en un mismo saco” el análisis sobre el gobierno sandinista del Presidente Daniel Ortega. Una revolución que triunfó por las armas en 1979 (en un contexto de un mundo bipolar que hoy no existe) y que entregó el poder democráticamente luego de 10 años al ser derrotado en las urnas y aceptó democráticamente sus resultados. Ortega y el FSLN fueron oposición durante más de 12 años y regresó al gobierno mediante un triunfo democrático electoral realizado con alianzas amplias y hoy es atacado por fuerzas muy poderosas externas e internas y de manera antidemocrática.

No es serio hablar de derechos humanos y no hablar de democracia y de la disputa del carácter democrático entre las opciones y visiones ideológicas de las derechas y de las izquierdas.

Me parece que la reflexión Boric es reduccionista y mezcla temas. Ni siquiera en su propia organización el MA sus opiniones son compartidas.

La discusión de fondo pendiente en la izquierda y en el Frente Amplio (que si no hemos dado) es sobre el carácter de la democracia y la disputa que hay hoy en toda la región sobre su carácter frente a la derecha y a las fuerzas que pretenden privatizar y capturar la democracia y restringirla para defender los viejos intereses de las oligarquías, de los grandes grupos económicos y de las élites dominantes y su relación con los derechos humanos, económicos y sociales de nuestros pueblos.

Creo que buscar prensa fácil es un profundo error pero es sobre todo una muestra de falta de visión y coherencia.