FECh buscará unirse al movimiento feminista para "golpear con más fuerza a la política"

Karla Toro explicó en Cooperativa la necesidad de que el movimiento estudiantil se articule con las agrupaciones feministas. Además, se refirió al proyecto que reemplaza al CAE y a la polémica salida de su predecesor, Alfonso Mohor.

La nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Karla Toro (Izquierda Autónoma), conversó este sábado con Cooperativa sobre la nueva impronta feminista de la entidad, su postura respecto al proyecto que reemplaza el cae y a la salida de su predecesor, Alfonso Mohor.

Según Toro, la Federación busca, "nivel interno, una refundación en la cual se pueda establecer un congreso a nivel de federación que busque efectivamente poder rearticularse al calor de las luchas sociales feministas".

"A nivel nacional, buscamos invitar al movimiento feminista a conversar con el movimiento estudiantil y articular una demanda común, la defensa de la educación pública feminista y de esta forma poder golpear mucho más fuerte a la política y al tablero", agregó.

Respecto al proyecto que remplaza al CAE, Toro aseguró que "existen varios problemas con este sistema. (...) Si bien es positivo que se logre sacar a la banca de este sistema, no se ha erradicado este endeudamiento, no se ha erradicado ni se ha respondido qué va a pasar con los estudiantes que están endeudados

"Finalmente, uno puede ver que este nuevo sistema de crédito no se hace cargo de una de las demandas principales del movimiento estudiantil, que es erradicar la deuda, apostar por tener un aporte fiscal directo en educación y de esta manera erradicar los créditos y las becas", agregó.

"Existe mucho ánimo de movilizarse (...) pero sin embargo existe mucho desgaste", añadió Toro.

"Acá, la relación con el ministro Varela no es solamente respecto a cual va a ser el sistema de Educación que vamos a estar discutiendo sino que también es interpelarlo a que rehaga la reforma que estableció Bachelet en su gobierno y que ponga como un eje orientador el feminismo", concluyó

La salida de Mohor

Por último, la nueva presidenta de la Fech se refirió a la polémica salida de su predecesor, Alfonso Mohor, afirmando que "a nivel estudiantil fue un golpe, el Frente Amplio demostró que no estaba dando el ancho en política para impulsar una política clara, para ver como insertarse en los movimientos sociales.

"Sin embargo, el gesto político que hicieron nuestros compañeros del Movimiento autonomista apunta a esta idea, a que se haga cargo de no haber estado activamente en las movilizaciones sociales, de revitalizar la federación a nivel nacional y de la Confech, que tampoco estaba dando el ancho", dijo.

"Hay que entender que esta fue una discusión que se dio a nivel del Frente Amplio estudiantil, por tanto lo que hayan hablado los diputados en este contexto no es relevante. Lo que hoy debemos hacer como Frente Amplio Estudiantil es también saber nuestros problemas en nuestro frente", concluyó.

Orgánica: