MDP llama a votar LISTA C y LISTA D en la elección ANEF

VOTE CAS (Colectivo Acción Sindical) y RAS (Red Autónoma Sindical) Comisión Sindical MDP 07 de diciembre de 2018

VOTE CAS (Colectivo Acción Sindical) y RAS (Red Autónoma Sindical)
Comisión Sindical MDP
07 de diciembre de 2018
El actual momento económico que vive nuestro país no es del todo satisfactorio, develando que el gobierno de Piñera no cumple su promesa importante. Al mismo tiempo, este gobierno emprende una de las arremetidas más buscadas por el empresariado, y en contra de los(as) trabajadores (ras), su botín de oro más preciado la indemnización por años de servicio. Todo esto en el marco de la negociación de los(as) trabajadores (ras) del sector público, que es el sector mejor organizado de los asalariados del país, por su nivel de organización ha logrado elevar sus salarios.
Los(as) trabajadores (ras) del sector público, bajo el actual gobierno de Piñera, han tenido que sortear una negociación, que acaba de culminar, por un lado, producto de la reducción del gasto público, y por otro, los despidos de trabajadores (ras) del gobierno central, regional y local, ha terminado de negociar a través de una Mesa del Sector público (MSP), encabezada por dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que incluye a la ANEF y al Colegio de Profesores, ambas con relaciones congeladas con la CUT, siendo a la vez, las más importantes de esas organizaciones.
La Mesa del Sector Público (MSP) de trabajadores concluyó en una negociación que no gustó, y no dejó satisfecho a un grueso importante del sector público, tanto ANEF como el Colegio de Profesores rechazaron la propuesta del gobierno, aunque fue aprobada por las otras asociaciones de la MSP.
La negociación del sector público terminó con un aumento de un 3.5% de incremento a las asignaciones, es destacable que se ganó un punto más que la negociación hecha el año 2017 que fue de 2.5%, sin embargo es un incremento real del 0,6%. Sin embargo, el terminó de la movilización dejó en el abandono el mejoramiento y la estabilidad del empleo de los trabajadores (ras) del sector público, que se ejerció con el masivo despido laboral realizado el 30 noviembre, y que se extenderá a los trabajadores honorarios en la primera quincena de diciembre
Ahora los trabajadores de la Mesa del Sector Público (MSP) en especial de la ANEF, tiene la posibilidad de evaluar la gestión de su dirigencia, y buscar dirigentes que puedan lograr un incremento real de las remuneraciones y lograr la estabilidad laboral.

En la actual elección 2018 de la ANEF, están convocados a votar 61.471 afiliados, número que es importante ponderar con las cifras de la Dirección del trabajo, de su Anuario de Estadística del año 2016, último año de publicación, para captar su importancia en el mundo de los trabajadores organizados:
Importancia de la ANEF en los trabajadores afiliados a organizaciones.
Fuente: Anuario Estadístico 2016. Dirección del trabajo.
Tipo de Organización de Trabajadores Afiliados Porcentaje de los Afiliados ANEF
Asociaciones Publicas 235.459 26%
Sindicatos 1.139.955
Total 1.375.414 4%

La ANEF representa el 26% de los trabajadores públicos organizados en asociaciones, y un 4% de todos los trabajadores organizados del país. Los 61.471 afiliados a la ANEF son un actor importante en el mundo de los trabajadores organizados, veamos cómo se representa esa importancia en las sindicales de trabajadores:
Importancia de la ANEF en las sindicales.
Fuente: Anuario Estadístico 2016. Dirección del trabajo.
CENTRAL DE TRABAJADORES Afiliados Porcentaje de los Afiliados ANEF
CUT 473.814 13%
UNT 8.852
CAT 20.794
TOTAL 503.460 12%

La ANEF representa el 13% de los trabajadores afiliados a la CUT, y el 12% de todos los trabajadores afiliados a Sindicales, es decir, dentro de los trabajadores más organizados la ANEF tienen un rol muy importante.
Proponemos apoyar las candidaturas a las directivas regionales y nacionales de la ANEF, que sintonicen con las ideas políticas de la izquierda. Esto es una tendencia en desarrollo, los afiliados han ido volcando su respaldo a los sectores de izquierda, dejando de votar por posturas de centro. Como ha sido el caso de las últimas elecciones de las grandes organizaciones de trabajadores, como son el Colegio de Profesores, las Asociaciones de funcionarios municipales, la CONFUSAM. De este modo el MDP puede influir en una franja importante de los trabajadores más organizados del país.
En el caso de la ANEF ha sucedido un incremento en la adhesión de las siguientes posturas:
• sectores disidentes del Partido Socialista, que han optado por transitar a posturas más de izquierda, que se han aliado al Colectivo de Acción Sindical, el cual se articula en el Frente Amplio.
• sectores que se articulan en la corriente sindical denominados los Cabreados, que por largos años han representado a la izquierda.
Estas posiciones se ubican en posturas de izquierda, que este año se presentan de la siguiente manera:
• La lista C: “Autonomía para la acción sindical, con tus 13 votos cambiamos la ANEF”.
• La lista D: “Cabreados. Red de Autonomía Sindical”.
La lista C y D apuntan a configurar una postura de izquierda que potencie la autonomía sindical de los trabajadores. Se propone que los trabajadores tengan estabilidad laboral. Que los puestos públicos no estén expuestos a los cambios de los gobiernos de turno, que la estructura de sueldos sea realmente una escala única de sueldos, sin las disimiles diferencias que hay entre ministerio y ministerio. Que los sueldos y atribuciones de los puestos de confianza de los gobiernos de turno estén acordes a las mismas reglamentaciones que el resto de los trabajadores. Que los trabajadores a contrata y honorarios logren la estabilidad al ser de planta.
Por los motivos expuestos el MDP convoca a votar por 13 candidatos de las listas C y D, de la “Autonomía para la acción sindical, con tus 13 votos cambiamos la ANEF”, y los “Cabreados. Red de Autonomía Sindical”. Son compañeros que representan un sentir de lucha, movilización, y fundamentalmente, la defensa tenaz de la fuente de trabajo, oponiéndose a todo tipo de despidos.
Por la defensa de la fuente de trabajo, por el reintegro de los (as) trabajadores (as), por la estabilidad laboral en el sector público y privado, apoyamos sin condiciones a nuestros 13 candidatos a las elecciones de la directiva de la ANEF de las listas C y D, de la “Autonomía para la acción sindical, con tus 13 votos cambiamos la ANEF”, y los “Cabreados. Red de Autonomía Sindical”.

COMISION SINDICAL MDP