Víctor Orellana: “La confianza que generaba un título universitario hace 20 años no es la misma que hoy”

El experto analizó la baja en las postulaciones a universidades registradas tras la última PSU y señaló que éstas ya no son "la gran promesa de una clase media consolidada".

El Sistema Único de Admisión reveló que este año bajaron las postulaciones a universidades, lo que se debería al mayor aumento de beneficios estatales, como la gratuidad, en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. El sociólogo y director de la Fundación Nodo XXI, Víctor Orellana, señaló que se perdió la confianza en los títulos universitarios.

“Expandimos la esfera universitaria de manera descontrolada, lo hicimos en poco tiempo y de alguna forma la reventamos, entonces la confianza que generaba un título universitario hace 15 o 20 años, no es la misma que produce hoy, porque hay una generación de estudiantes endeudados con alta rotación laboral que trabajan no siempre en lo que estudiaron”, explicó.

El sociólogo afirmó que “ahora como más gente estudia y, sobre todo, se han incorporado a la educación superior sectores de origen más popular, para esos sectores la enseñanza universitaria no es la gran promesa de una clase media consolidada“.

“Parte del mito es que Chile se encamina hacia la sociedad del conocimiento y cada vez requiere mano de obra más calificada, y resulta que Chile no tiene una estructura propia de la sociedad del conocimiento”, dijo Orellana. Según el experto, Chile pasó por un proceso de “credencialización” donde “quienes trabajan como profesionales no son más del 15% de la población económicamente activa”.

Finalmente, su consejo para aquellos estudiantes que acaban de rendir la PSU y obtener sus resultados, fue que “no se sientan responsable de una situación de precariedad que les haya tocado vivir”.

Orgánica: