Declaración acerca de las Niñas y Niños inmigrantes encarcelados en Estados Unidos

Ante los hechos dados a conocer el día de ayer, 19 de junio de 2018, respecto a la situación de niños y niñas migrantes encarcelados en EE.UU., como Frente Amplio señalamos:

1. La política migratoria del gobierno del presidente Donald Trump está exponiendo a niños y niñas a detenciones y separaciones familiares forzosas, reñidas con los estándares mínimos del respeto a los derechos humanos, generando experiencias traumáticas, abusivas y violentas contra personas inocentes.

2. Creemos que estas acciones evidencian, una mirada perversa que entiende la condición de las y los migrantes como personas de menor valor e incluso peligrosas para la sociedad; que revela una actitud cínica de un país que, en base a una política mundial imperialista, ha ocasionado que cientos de miles de personas deban migrar y buscar refugio lejos de sus lugares de origen para sobrevivir.

3. Como Frente Amplio rechazamos y repudiamos el accionar del Gobierno de los Estados Unidos y exigimos al gobierno de Chile, que llega a la presidencia con el slogan “Los Niños Primero”, enviar una nota de protesta al gobierno norteamericano por la violencia física y psicológica ejercida contra cientos de niños, niñas y sus familias que migraban en busca de una mejor calidad de vida.

4. A pesar de que hemos conocido en las últimas horas que el presidente Donald Trump habría modificado las medidas, esto no resuelve el hecho de que aquel país ha mantenido su decisión de retirarse de las convenciones y acuerdos internacionales sobre derechos humanos. Más aún, es uno de los dos países del mundo que sigue sin firmar ni ratificar la Convención Internacional de los Derechos del Niño y Niña, promulgada hace 29 años.

Santiago de Chile, Junio de 2018

Mesa Nacional del Frente Amplio
Equipo de Niñez y Adolescencia del Frente Amplio