Declaración del Frente Amplio ante el Movimiento Estudiantil Feminista

Expresamos nuestro completo apoyo al movimiento social feminista y valoramos el momento histórico que han impulsado las estudiantas de todo Chile.

En el contexto del movimiento estudiantil feminista, la Mesa Nacional del Frente Amplio declara:

1. Expresamos nuestro completo apoyo al movimiento social feminista y valoramos el momento histórico que han impulsado las estudiantas de todo Chile. Han logrado posicionar en el centro del debate público materias tan esenciales como la igualdad de género, la educación no sexista y la erradicación de todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

2. Reconocemos que las distintas organizaciones y coaliciones políticas, incluyendo la nuestra, tienen una deuda histórica con el movimiento social feminista pues sus demandas han sido frecuentemente invisibilizadas lo que ha provocado la reproducción de lógicas patriarcales de poder, jerarquía y competencia al interior de las estructuras orgánicas.

3. Reconocemos en la precarización de la vida, la violencia contra las mujeres y las desigualdades de género, un origen estructural, pues nos encontramos insertos en un sistema que reproduce relaciones de asimetría y de poder en función al género. Es por ello que afirmamos nuestra convicción de que desde nuestras organizaciones debemos hacernos cargo y aprender cosas esenciales sobre el feminismo, al tratarse de una lucha emancipatoria que busca la igualdad y libertad de todos y todas, eliminando cualquier tipo de sistema opresor.

4. El movimiento estudiantil feminista apunta a cambios que ubiquen de manera central la visibilización y deconstrucción de los estereotipos y roles de géneros, que ponen a las mujeres en un lugar disminuido de la sociedad. Proceso en el cual se vuelve esencial contar con una educación no sexista que nos socialice a todos y todas sin dichos sesgos.

5. En lo inmediato, nos sumamos a los puntos intransables del movimiento feminista sobre la implementación de una legislación transversal contra la violencia machista al interior de las universidades e instituciones educacionales en todos los niveles, la cual debe incluir protocolos efectivos ante la violencia de género, la revisión de las mallas curriculares y capacitación de profesorado para incluir perspectiva de género en todos los espacios de enseñanza.

6. Tenemos la certeza de que la demanda instalada por las compañeras del movimiento estudiantil, ha trascendido del mundo universitario y ha puesto en el centro del debate a la educación no sexista como una agenda que permee en todos los niveles educacionales, y así formar en la igualdad a niños y niñas desde la primera infancia.

7. Hacemos un fuerte compromiso con apoyar y colaborar con las agendas del movimiento estudiantil feminista, entendiendo que su desarrollo como movimiento social es de construcción colectiva, participativa y horizontal. Y también mantenemos nuestro compromiso de fortalecer nuestra mirada política feminista para, como Frente Amplio, construir una alternativa realmente transformadora para Chile.

8. Agradecemos a las millones de mujeres y compañeras que se han puesto al servicio de esta lucha y han llevado el feminismo a todos los espacios de reflexión pública; y a los hombres y compañeros que se han vuelto aliados del movimiento más relevante de la actualidad, en el que reconocen que ellas son las protagonistas de esta lucha.

9.Como Frente Amplio, nos ponemos a disposición de este movimiento y llamamos a todos los frenteamplista del país a llevar esta movilización emancipatoria a cada rincón de Chile, para aportar al triunfo de esta lucha antipatriarcal y feminista en todo el país.

Santiago de Chile, Mayo, 2018
Mesa Nacional Frente Amplio