Declaración pública ante el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca

Ante el allanamiento que terminó con diversos heridos y el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de efectivos de Carabineros del conocido “Comando Jungla”, la Mesa Nacional del Frente Amplio declara:

1. Enviamos nuestro apoyo y solidaridad a la familia de Camilo y a toda la comunidad de Temucuicui. Nos manifestamos disponibles a colaborar en todo aquello que estimen necesario.

2. Condenamos el aumento sistemático de la militarización en el Wallmapu, la que hemos rechazado desde un comienzo y que hoy vemos que se materializa en las trágicas consecuencias que hemos conocido en las últimas horas.

3. Exigimos al Gobierno y al Ministro del Interior asumir la responsabilidad que tienen en estos graves hechos, tomando las siguientes medidas urgentes:
a. El retiro de manera inmediata al Comando Jungla de la Araucanía para evitar una escalada de violencia, y proceder a su desarticulación.
b. La renuncia del Intendente de la Región de la Araucanía Luis Mayol, por su responsabilidad política e incapacidad de evitar los riesgos evidentes de la militarización de la zona.
c. La destitución del general Mauro Victtoriano Krebs, jefe de zona Araucanía control de orden público, y de los mandos responsables de esta operación.

El Estado chileno ha sido profundamente irresponsable al tratar el conflicto con el pueblo mapuche. Llamamos al Gobierno a reconocer el fracaso de las políticas de represión que han buscado soluciones en la violencia y no en un camino de reconocimiento y entendimiento de la diversidad de pueblos que coexisten en nuestro territorio.

14 de noviembre de 2018
Mesa Nacional
Frente Amplio Chile