Declaración Pública ante Homenaje del Ejército a Miguel Krassnof

Declaración del Frente Amplio ante Homenaje del Ejército de Chile a Miguel Krassnoff Martchenko en la Escuela Militar


Frente a los hechos acaecidos en la Escuela Militar en que se rindió homenaje al recluso Miguel Krassnof Martchenko, el Frente Amplio de Chile declara:

1.- Manifestamos nuestro total rechazo al homenaje a Miguel Krassnoff Martchenko realizado en recintos de la Escuela Militar el sábado 06 de octubre y difundida por medios de comunicación el sábado 14 de octubre. Es inaceptable que se rindan homenajes a delincuentes condenados por crímenes de lesa humanidad. Más intolerable es que se realicen en recintos públicos, particularmente recintos militares.

2.- Consideramos insuficiente la renuncia del coronel Villarroel y el pase a retiro de Krassnoff Bassa (a este último sólo se le aceleró su proceso de retiro). Para el nivel de daño causado por estos oficiales, lo que corresponde es la expulsión de ambos.

3.- Cada cierto tiempo, como sociedad presenciamos con decepción cómo efectivos del ejército, tanto en servicio activo o en retiro, toman una posición política de defensa a la dictadura cívico-militar vivida en Chile y justificando las violaciones a los derechos humanos y ponderando esas acciones como patrióticas o valerosas, desatando la indignación de la ciudadanía y de los miembros de las FFAA que sí defienden la democracia y trabajan día a día por Chile.

4.- Por lo anterior, ya no basta solamente con explicar, aclarar y sancionar a los involucrados en estas situaciones de insubordinación tanto al ejército como al poder civil. Aunque han existido ocasiones en que el Ejército ha condenado las violaciones a los derechos humanos, nunca se ha comprometido con lo esencial: romper los pactos de silencio y colaborar debidamente con la justicia, haciéndose cargo institucionalmente de la búsqueda de verdad y de las responsabilidades que le caben a parte del personal activo de la institución.

5.- Por lo anterior, y en relación a su poder sobre el Ejército de Chile, exigimos al Ministerio de Defensa lo siguiente:

a. Reparación del daño causado por parte del Ejército como institución, al revictimizar a las personas que vivieron el horror de los crímenes de Krassnoff Martchenko y disculpas públicas hacia las víctimas a través de todos los medios a su alcance.

b. Hacer un llamado a todos los miembros activos o en retiro a entregar toda la información que tengan para aclarar el dolor de tantas victimas que aun no pueden saber lo sucedido con sus seres queridos.

c. Crear un sistema formativo para la institución, tanto para efectivos en formación hasta los más altos rangos institucionales, de las violaciones a los derechos humanos por las cuales ex miembros de la rama castrense cumplen condena, sea en libertad o bajo cualquier otro tipo de medidas, lo que implica incluir formalmente
en la malla curricular de las Escuela Militar la cátedra de Derechos Humanos, a cargo de especialistas en el tema.

6.- Las responsabilidades del gobierno son también igualmente fundamentales, por lo cual exigimos al Gobierno de Chile comprometerse con la defensa de los derechos humanos tanto en el presente y como para el futuro, con las siguientes medidas:

a. Exigimos que las Fuerzas Armadas sean objeto de una profunda reforma de orientación democrática, mediante su profesionalización e institución de un escalafón único por rama, un mayor control por parte del Mineduc de sus planes de estudio y una reforma sustantiva a la justicia militar.

b. Comprometerse con una legislación que sancione la apología a criminales de lesa humanidad y el negacionismo. Como acto reparatorio, terminar con todo espacio de reconocimiento de las Fuerzas Armadas a los responsables de la dictadura y de las violaciones de derechos humanos; sea ello nombres de unidades, de salas, monolitos, placas conmemorativas o cualquier otra forma que pueda ser entendida como homenaje.

c. Solicitamos poner suma urgencia al proyecto que ha anunciado que presentará la diputada Carmen Hertz, que busca que la formación en derechos humanos sea asignatura obligatoria del currículum escolar, promoviendo la memoria y la comprensión de la garantía de no repetición e injustificabilidad de las violaciones a los DD.HH.

En momentos de auge de la ultraderecha, es fundamental defender la democracia y no abrir ningún espacio a la impunidad. No podemos como sociedad mirar al futuro sin asumir el dolor de nuestra historia.


Mesa Nacional
Frente Amplio de Chile