Declaración Pública ante nuevas revelaciones sobre el asesinato de Camilo Catrillanca

El Ministro del interior Andrés Chadwick, ya sea porque le ha mentido abiertamente al pueblo de Chile y al pueblo Mapuche, ya sea porque no tiene ningún control sobre las instituciones que constitucionalmente debieran estar subordinadas a él, ya no es un interlocutor válido para abordar este grave conflicto y por ende, debe renunciar.


Como Mesa Nacional y bancada del Frente Amplio ante las nuevas revelaciones de las circunstancias de la muerte de Camilo Catrillanca y la información que sobre ésta manejaba desde un primer momento el Ministro del Interior Andrés Chadwick, las mentiras y erráticas actuaciones posteriores declaramos:

1. La necesidad y urgencia que se revele de una vez y no por cuenta gota toda la verdad sobre el asesinato de Camilo Catrillanca.

2. Que el Ministro del interior Andrés Chadwick, ya sea porque le ha mentido abiertamente al pueblo de Chile y al pueblo Mapuche, ya sea porque no tiene ningún control sobre las instituciones que constitucionalmente debieran estar subordinadas a él, ya no es un interlocutor válido para abordar este grave conflicto y por ende,
debe renunciar.

3. Es necesario un diálogo institucional entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche, tal como lo han planteado los werkenes mandatados por el trawün de Temucuicui. Instamos a la mesa de la Cámara de Diputados y a todas las fuerzas políticas como hemos venido haciendo en diversas reuniones mediante nuestra Mesa Nacional, a generar las condiciones para realizar una sesión especial a la brevedad, en donde el pueblo Mapuche a través de sus lonkos y Machis dialogue directamente con el Congreso de la República como uno de los poderes del Estado Chileno, además de constituir una Comisión de verdad histórica y reparación.

Mesa Nacional
Bancada Parlamentaria
Frente Amplio