Declaración pública: ante nuevas vulneraciones a los derechos de niños y niñas de los centros de SENAME

Consideramos que el proceso de cerrar los CREAD del SENAME se está realizando con una planificación deficiente, con protocolos inapropiados y sin personal suficiente para el cuidado de niños/as que en muchos casos han vivido experiencias traumáticas, y que por ello presentan trastornos psicológicos y emocionales que requieren una atención adecuada.

Foto de El Desconcierto.cl


Frente a la situación que vive el SENAME y al mandato de cerrar los Centros de Administración Directa (CREAD) del Servicio Nacional de Menores SENAME y trasladar a los niños y niñas a nuevas residencias queremos declarar:

Este proceso se está realizando con una planificación deficiente, con protocolos inapropiados y sin personal suficiente para el cuidado de niños/as que en muchos casos han vivido experiencias traumáticas, y que por ello presentan trastornos psicológicos y emocionales que requieren una atención adecuada.

Denunciamos que, si bien el cierre de los CREAD y la apertura de nuevas residencias va en la dirección adecuada, la forma en que se ha realizado este cambio, sigue vulnerando los derechos de niños, niñas y jóvenes en centros residenciales del SENAME. Creemos que el gobierno busca mostrar cumplimiento de las metas impuestas por el Acuerdo Nacional poniendo en riesgo el bienestar de los propios niños y niñas.

Exigimos que las acciones tendientes a dar cumplimiento al Acuerdo Nacional por la Infancia consideren siempre, y en todo momento, el principio del interés superior del niño/a, es decir, que se privilegie ante todo su bienestar y se tengan en consideración sus necesidades e intereses, para que estos no sean utilizados simplemente en pos de lograr una meta presidencial cuantitativa.

Solidarizamos también con los trabajadores de los CREAD, quienes en este proceso han sufrido condiciones laborales abusivas, como la ampliación unilateral de los turnos, falta de tiempos adecuados para descanso e incertidumbre respecto a su futuro laboral. Sabemos de su esfuerzo por poner el bienestar de niños y niñas al centro de su quehacer.

Hacemos un llamado al gobierno a ser consecuente en su preocupación por la niñez y juventud, y que ello no se transforme sólo en un slogan.

Como Frente Amplio, estaremos atentos/as para hacer seguimiento y fiscalización de este proceso, y continuaremos desarrollando propuestas y acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas en nuestro país.

Febrero de 2019

Mesa Nacional
Frente Amplio Chile