Declaración Pública del Frente Amplio en apoyo a las movilizaciones indígenas y sociales en Ecuador

Exhortamos al gobierno de Lenin Moreno a respetar los mandatos de los pueblos indígenas y de los movimientos sociales que exigen frenar las medidas diseñadas por el Fondo Monetario Internacional en Ecuador y a rectificar la respuesta violenta y represiva que han tenido contra el movimiento indígena y social.


Durante estos días en Ecuador ha impuesto el gobierno de Lenin Moreno un Paquetazo neoliberal compuesto por un paquete de medidas económicas y de reformas laborales. Tal Paquetazo está compuesto por medidas tales como la eliminación del subsidio al combustible, la generación de nuevos tipos de contratos para la generación de flexibilidad laboral, que tendería a precarizar las actuales condiciones de empleo en Ecuador, y una reforma para el aumento de la cotización con cargo al empleador cuyo destino podría ir al mercado financiero privado. Dichas medidas profundizarán la desigualdad económica y por tanto desigualdad política existente en el Ecuador.

En respuesta al “Paquetazo” de Lenin Moreno se ha generado una movilización que lleva más de 10 días. Se han tomado las calles de Quito más de 20.000 indígenas que han llegado a la capital de Ecuador con sus familias, incluidos niños y niñas. El movimiento indígena y social no permitirá que se sigan imponiendo políticas que reproduzcan un modelo económico de despojo de los bienes del Ecuador y que atente contra la soberanía de los pueblos.

Exhortamos al gobierno de Lenin Moreno a respetar los mandatos de los pueblos indígenas y de los movimientos sociales que exigen frenar las medidas diseñadas por el Fondo Monetario Internacional en Ecuador y a rectificar la respuesta violenta y represiva que han tenido contra el movimiento indígena y social. Un país democrático tiene el deber de responder pacíficamente frente a las demandas de sus pueblos.

Consideramos que las medidas de toque de queda en Quito son una muestra de falta de gobernabilidad y de una democracia que custodie los derechos políticos, civiles e indígenas en el Ecuador. Por tanto, recomendamos al gobierno de Lenin Moreno deponer el toque de queda y abrirse a un diálogo real con la sociedad ecuatoriana, pues ya son más de 1100 detenidos, más de 1300 personas heridas y 7 fallecidos, según cifras de la defensoría del pueblo de Ecuador.

Expresamos nuestro apoyo a los movimiento sociales y diversos pueblos indígenas en el Ecuador y a su expresión organizada en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, que se declaró dispuesta al diálogo siempre que existan garantías para la movilización y sus líderes, y para revisar la derogación del Decreto Ejecutivo 883 que eliminó el subsidio a los combustibles.

Nos mantendremos vigilantes frente a los hechos de represión contra indígenas, mujeres, niños y niñas y con particular atención respecto de las declaraciones del ministro de defensa de Ecuador, quien autorizó el uso de armas letales contra la población, hecho que escapa de todos los márgenes de una sociedad democrática.

Mesa Nacional del Frente Amplio Chile

12 de octubre de 2019