Declaración del Frente Amplio sobre la Reforma Tributaria: ante la aprobación de la idea de legislar

En el contexto de la Reforma Tributaria impulsamos un acuerdo administrativo que contempla mínimos prioritarios en la agenda legislativa que permitan evitar retrocesos durante este año 2019 e instalar elementos que nos parecen relevantes, pero la Democracia Cristiana ha decidido faltar a dicho acuerdo pasando a llevar los intereses de la mayoría de los chilenos y chilenas al aprobar la idea de legislar.

Declaración del Frente Amplio sobre la Reforma Tributaria: ante la aprobación de la idea de legislar


El Frente Amplio es una coalición que ha nacido para proponerle una alternativa política a nuestro país que supere el neoliberalismo y traiga una sociedad distinta, más justa e igualitaria. Nuestro domicilio político está en la oposición a un gobierno que favorece los intereses de los más privilegiados. En ese contexto, hemos impulsado un acuerdo administrativo en la Cámara de Diputados que contempla mínimos prioritarios en la agenda legislativa que permitan evitar retrocesos de durante este año 2019 e instalar elementos que nos parecen relevantes.

Hoy la Democracia Cristiana ha decidido faltar a dicho acuerdo pasando a llevar los intereses de la mayoría de los chilenos y chilenas al aprobar la idea de legislar el Proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno de Piñera. Al respecto, declaramos:

1. Aprobar la idea de legislar este proyecto arriesga profundizar la ya dramática desigualdad económica de nuestro país al favorecer al gran empresariado. Entrega al gobierno la llave para la reintegración tributaria, que se traduce en instalar a los súper ricos de nuestro país como primeros en la fila para reducir sus impuestos, perjudicando el presupuesto nacional.

2. Este actuar perjudica seriamente cualquier intento de unidad de la oposición con la DC y se ubica fuera de los marcos mínimos de acción acordados. Quienes entreguen sus votos para rebajar los impuestos a los súper ricos no pueden pretender que se le considere como parte efectiva de la oposición y que se respeten en su forma original los acuerdos alcanzados. En ese sentido, valoramos a los partidos y parlamentarios que han cumplido y seguirán honrando su compromiso con los mínimos convenidos, que no tienen otro objetivo que mejorar las condiciones de la gran mayoría de chilenas y chilenos en aspectos fundamentales de la vida de las personas. Más allá de las declaraciones y ceremonias, son los votos y el rol que cumplen las bancadas parlamentarias en los proyectos de ley lo que define la vereda política en que cada quién se encuentra.

3. Hemos expresado con claridad nuestras razones para oponernos a este regresivo proyecto de reforma tributaria que en la práctica implica entregar más de U$600 millones a los más ricos de Chile. Le hemos expuesto al propio Presidente que i) nos parece inaceptable disminuir la recaudación fiscal actual, ii) menos aún plantear compensar rebajas de impuestos a las grandes empresas. iii) hemos recalcado que no estamos de acuerdo con aumentar la regresividad del sistema tributario, y por lo tanto instaremos a toda la oposición a rechazar la reintegración, que constituye el corazón de la reforma. Por último, iv) nos abrimos a mejorar el régimen tributario de las PYMES, pero no estamos dispuestos que se les utilice como excusa o chivo expiatorio para aprobar todas estas medidas perjudiciales e injustas. Iniciativas que sí son deseables, y que expresaremos en una posición propia como coalición sobre esta materia, son agregar nuevos instrumentos de recaudación como los impuestos regionales, que podrían traer más ingresos y autonomía para las Regiones.

4. Desde el Frente Amplio asumimos la tarea de constituirnos como una oposición activa y propositiva que defienda los intereses de las mayorías. En ese marco, estaremos siempre disponibles a dialogar con quienes pongan por delante los intereses de los sectores más precarizados y oprimidos, combatiendo la desigualdad y contribuyendo al fortalecimiento y articulación de los movimientos sociales con la esperanza de construir un nuevo Chile justo, democrático e igualitario.

Mesa Nacional Frente Amplio Abril 2019