Declaración Territorios: Emanación de Gases Tóxicos en comunas de Quintero y Puchuncaví

Declaración de Territorios Frente Amplio Nacional rechazando toda forma de vulneración al derecho fundamental de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.


El capitalismo tiende a explotar sin miramientos nuestros recursos naturales, generando “zonas de sacrificio”, donde la depredación actúa sin cuestionamientos provocando devastación industrial con efectos graves para el medio ambiente, la salud e incluso la cultura ancestral de las comunidades locales. Todo esto avalado por el silencio cómplice de un Estado que abandona a sus comunidades, vulnera gravemente su derecho constitucional y se hace partícipe de esta barbarie en pro del desarrollo económico.

Los habitantes de Quintero y Puchuncaví están viviendo la emergencia ambiental y de salud más grave de la historia en 54 años que lleva esta zona de sacrificio, esto debido a la nube de gases tóxicos emanada desde alguna o algunas industrias que ahí contaminan y que actualmente han afectado a más de 300 personas con intoxicaciones.

Desde el año 2011 a la fecha existe registro de más de 8 episodios de intoxicaciones y problemas respiratorios por nubes tóxicas que han afectado a toda la comunidad, sin evidenciar, de parte de las autoridades, voluntad alguna para implementar mecanismos efectivos que permitan predecir y evitar estos incidentes.

Durante este año los vecinos de estas comunas han sufrido 25 varamientos de carbón, 26 peak de SO2 (dióxido de azufre), 2 derrames de petróleo y ahora esta emergencia ambiental que tiene a varios niños y niñas con graves niveles de intoxicación.

No podemos dejar de mencionar a las comunidades que ya han sido víctimas de esta debacle: Tocopilla, Mejillones, Huasco, Coronel, entre otras.

Como Frente Amplio, rechazamos toda forma de vulneración al derecho fundamental de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, declarado en el artículo 19 de la Constitución Política de la República de Chile.

Rechazamos los apresurados dichos de la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, sindicando a ENAP como principal responsable de las emanaciones de gases tóxicos, más aún considerando los conflictos de interés en los que se ha visto involucrada, siendo su esposo socio de la empresa OXIQUIM, una de las cuestionadas en esta emergencia.

Desaprobamos las explicaciones dadas durante estos últimos días por parte del Ministro de Salud, Emilio Santelices, donde se disculpa por haber indicado que los niveles de gases encontrados están bajo los niveles de riesgo, bajo la norma internacional, además de afirmar que cuadros de náuseas y vómitos no implican necesariamente una intoxicación. Lejos de apaciguar los ánimos de los vecinos afectados por esta emanación de gases, entrega una débil señal de erudición en estas materias al minimizar los efectos en las personas sin conocer aún los elementos contenidos en los gases contaminantes y los daños que ellos pudieran comprometer para la salud de las personas.

El grado de abandono y la falta de responsabilidad de las autoridades y el Estado está vulnerando gravemente un derecho constitucional, por lo que exigimos aclaración inmediata respecto de los verdaderos responsables de esta emergencia, sancionarlos severamente y generar acciones que garanticen evitar estas situaciones a futuro.

Cómo Frente Amplio Nacional, nuestro trabajo siempre estará comprometido con quienes sean vulnerados en sus derechos, teniendo como eje principal de acción la lucha incansable contra los poderes económicos que mediante prácticas neoliberales arrasan con nuestros recursos naturales sin mayores cuestionamientos por parte de quienes deberían resguardar los derechos civiles. Nuestra acción será constante y férrea, en cada uno de los espacios que dispongamos para ello.

Territorios Frente Amplio Nacional

¡Con fuerza y esperanza el Frente Amplio avanza!