El feminismo llegó para correr los límites de lo posible

Saludamos con entusiasmo la avanzada que han liderado las estudiantes y celebramos que el feminismo llegó para quedarse

Diálogos Feministas

El feminismo se ha tomado las calles, las universidades, las conversaciones cotidianas, la agenda política y el debate público, y ante ello, como intelectuales, sindicalistas, militantes políticas, comunicadoras sociales y feministas, compartimos la alegría de ver cómo las movilizaciones protagonizadas por las estudiantes han vuelto a poner en circulación la palabra feminismo, evadida, silenciada y ocultada durante los largos años de la transición, detrás del inofensivo concepto de "género". La sola irrupción explosiva del feminismo en el discurso público nos parece un hecho de un enorme valor y que debe ser celebrado como un triunfo de este movimiento.

Estamos convencidas de que ha sido gracias a estas movilizaciones que se han instalado temas que hasta hace poco no formaban parte de la discusión social, como los abusos sexuales y de poder a los que permanentemente las mujeres nos vemos enfrentadas en los contextos educativos, laborales, familiares y en todos los espacios sociales, así como la necesidad de repensar la educación desde una perspectiva no sexista, retomando y enriqueciendo con ello la lucha por la educación pública como un derecho social. Asimismo, las mujeres trans y lesbianas en la disputa feminista han ampliado el cuestionamiento a las imposiciones de género dominantes y sus implicancias sociales. Y, finalmente, gracias a estas movilizaciones hay maltratos que ya no serán tolerados y hay violencias que no quedarán en la impunidad. Todo esto marca un antes y un después en la sociedad chilena y constituye por ello un motivo de reconocimiento.

Sabemos que los desafíos que se vienen para el feminismo son grandes. Disputar los sentidos comunes, que todavía para una parte importante de la población están muy lejos del feminismo; construir agencia política capaz de entrar en diálogo y contradicción con el poder y de incidir políticamente sin renunciar a la rebeldía feminista y a su potencia disruptiva; avanzar en una articulación socialmente anclada, que convoque a las mayorías sociales golpeadas por el neoliberalismo; tensionar las prácticas e idearios de las organizaciones sociales y políticas: sindicatos, partidos, movimientos; ampliar y profundizar nuestra restringida y elitaria democracia y transformar la política reconstruyendo su vínculo con la sociedad, son algunos de los retos que abre esta movilización social.

En estos caminos feministas nos encontraremos desde nuestros distintos campos de acción y lucha, desde las universidades, las escuelas, las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, desde la cultura y la comunicación, desde los movimientos y partidos políticos y desde las luchas antineoliberales por la recuperación de los derechos sociales y contra la precarización de la vida y el trabajo.

Saludamos con entusiasmo la avanzada que han liderado las estudiantes y celebramos que el feminismo llegó para quedarse y para correr los límites de lo posible.

Beatriz Sánchez, Camila Rojas, Nelly Richard, Gloria Maira, Faride Zerán, Diamela Eltit, Orietta Fuenzalida, Olga Grau, Paula Quintana, María Isabel Matamala, Jimena Aguirre, Alejandra Castillo, Rosario Olivares, Constanza Valdés, Luna Follegati, Natalia Corrales, Mia Dragnic, Daniela Quintanilla, Sofía Esther Brito, Camila Miranda, Daniela López, Pierina Ferreti

Diálogos Feministas Fundación Nodo XXI

http://www.elmercurio.com/blogs/2018/06/17/61045/El-feminismo-llego-para...