Encuentro Ampliado de los GAP y Frentes con la Mesa Nacional del Frente Amplio

Con cerca de 70 participantes se desarrolló el 1er Encuentro Ampliado de los Grupos de Apoyo Programático (GAP), Frentes y Asambleas temáticas, con la Mesa Nacional del Frente Amplio.

Con cerca de 70 participantes se desarrolló el 1er Encuentro Ampliado de los Grupos de Apoyo Programático (GAP), Frentes y Asambleas temáticas, con la Mesa Nacional del Frente Amplio.

Fueron entre 3 y 5 delegados por cada uno de los 17 Gap/Frentes de FA los que se dieron cita este sábado 21 de abril. En semanas anteriores, la Mesa Nacional del Frente Amplio había hecho una consulta requiriendo información a todos los Gap/Frentes para generar los insumos para este debate, que tenía como objetivo fundamental generar un acuerdo sobre los objetivos políticos, el funcionamiento y la vinculación con el FA, de los equipos que se conocieron con GAP en el proceso de elaboración del Programa de Muchos durante el 2017. Entendiendo que la etapa programática cumplió su cometido, hoy se abren nuevos desafíos para las compañeras y compañeros participantes en dichos equipos. Los 17 espacios que han seguido trabajando en las áreas de su competencia, requieren un ordenamiento de acuerdo a la nueva etapa política que vive el Frente Amplio, y enfrentar así los desafíos por delante.

Los Gap/Frentes presentes en la jornada de hoy sábado 21 fueron: Asamblea Feminista; Frente Amplio de Trabajadores y Trabajadoras; Frente de Medio Ambiente; Frente de Ciudad, Vivienda y Territorio; Frente de Salud; Frente de Discapacidad e Inclusión; Frente de Actividad Física y Deportes; Grupo de Política Internacional; Grupo de Matriz Productiva y Distribución de la Riqueza; Frente de Cultura y Comunicaciones; GAP de Ciencia, Tecnología e Innovación; Grupo de Nueva Constitución y Asamblea Constituyente; Equipo de Niñez y Adolescencia; Frente de Derechos Humanos y Memoria; Frente de Educación; Gap de Migrantes y el Grupo de Bienestar Animal.

Se organizaron 7 grupos de trabajo integrados por los delegados de los distintos Gap/Frentes, en que se debatieron los siguientes temas: Funciones y competencias de los Gap/Frentes; diagnóstico y proyecciones del trabajo efectuado; relaciones y vínculos con la MN y el conjunto del FA.

Posteriormente, cada grupo expuso en asamblea plenaria sus conclusiones y propuestas, las que fueron recogidas por la Mesa Nacional, la que se comprometió a sistematizar las conclusiones y elaborar el acuerdo general en un plazo no superior a 2 semanas. Posteriormente, lo dará a conocer a los Gap/Frentes, para iniciar así el funcionamiento regular junto a la Mesa Nacional en esta nueva del trabajo del FA.

Cabe hacer mención a que los Gap/Frentes son espacios abiertos a todos los frenteamplistas que quieran participar en las áreas señaladas.