FA presentará recurso de protección para anular dictamen de DT que permite no pagar sueldo en cuarentena

Frente Amplio presentará recurso de protección para anular el dictamen de la Dirección del Trabajo que permite no pagar sueldo a trabajadores durante cuarentena o toque de queda

Frente Amplio presentará recurso de protección para anular del dictamen de la Dirección del Trabajo que permite no pagar sueldo a trabajadores durante cuarentena o toque de queda



Tras conocerse el dictamen de la Dirección del Trabajo donde se estipula que los empleadores no se encuentran obligados al pago de las remuneraciones de los trabajadores “que no se presenten físicamente en sus puestos de trabajo, debido a las órdenes de autoridad decretadas por la emergencia sanitaria, como son la cuarentena obligatoria, toques de queda y cordones sanitarios”, el Frente Amplio anunció que presentará un recurso de protección para decretar ilegal el dictamen, puesto vulnera los derechos fundamentales de las y los trabajadores.

“Este gobierno pretende que el costo de la crisis lo paguen las familias cuando son quienes deberían estar defendiendo a la gente. No hay economía saludable sin estabilidad para los trabajadores. Es inaceptable que las instituciones una vez más se pongan del lado del empresariado", señaló la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Por su parte, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, agregó: “este dictamen le da la espalda a los trabajadores. Se necesitan políticas sociales robustas, que protejan el empleo, apoyen a las familias y pequeñas empresas, para que no sean los trabajadores los que paguen esta crisis”. En la misma línea, Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal añadió que "en momentos delicados como estos más que nunca necesitamos una Dirección del Trabajo que proteja a los trabajadores. Esa es su razón de ser. Esto debe revisarse a la brevedad"

Finalmente, Gael Yeomans, Presidenta de Convergencia Social e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados instó a la Dirección del Trabajo a anular este dictamen y anunció que “como Frente Amplio presentaremos un recurso de protección para buscar la ilegalidad de este dictamen por vulnerar los derechos fundamentales de las y los trabajadores”.