Frente Amplio ante los despidos masivos de los trabajadores del sector público

Frente a la vulneración de los derechos esenciales de los trabajadores del sector público por parte del Gobierno con la excusa de que se trata de “operadores políticos”, el Frente Amplio declara...

Frente a la vulneración de los derechos esenciales de los trabajadores y las trabajadoras del de sector público –en todas las modalidades de contratación- por parte del Gobierno, que implica despidos de funcionarios a contrata y a trabajadoras/es a honorarios que cumplen funciones habituales y permanentes para el funcionamiento de los servicios públicos, con la excusa de que se trata de “operadores políticos”, el Frente Amplio declara:

1. Que solidariza con los/as trabajadores/as del Estado y advierte que no tolerará despidos injustificados que afecten la estabilidad de trabajadores que tienen años de servicio público y que hoy se encuentran amparados/as por la jurisprudencia que ha sentado la Corte Suprema, obligando al Gobierno a actuar dentro de un Estado de Derecho, con pleno respeto a los derechos humanos, especialmente los laborales.

2. El Frente Amplio se mantendrá atento a toda gestión del Gobierno que vulnere los derechos fundamentales de sus trabajadores/as, adoptando acciones concretas en su defensa, sea en nuestro trabajo de comisiones o en sala, y denunciando públicamente estos atropellos a su dignidad, además de hacer uso de las facultades fiscalizadoras que nos otorga la Constitución y las leyes.

3. El Estado de Chile debe revisar y actualizar su legislación del trabajo público, a fin de acabar con la noción de que los/as trabajadores/as del sector público son el “botín de guerra” de los gobiernos de turno. Un elemento esencial para el desarrollo y eficiencia del Estado, es que las trabajadoras y los trabajadores públicos sean considerados trabajadores estatales, diferenciándolos de los funcionarios de gobierno, para lo cual previamente es necesario dotarlos de mayor estabilidad, terminando con la precariedad asociada a la transitoriedad de las contrataciones anuales, dotándolos de mayores herramientas y capacitación, y bajo un sistema de responsabilidad y evaluación de desempeño objetivamente medible y no sujeto a arbitrariedades.

4. El Frente Amplio apoyará siempre la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores públicos, y se pone a disposición de la ANEF y la UNTTHE, de las asociaciones de funcionarios públicos y de los sindicatos de trabajadores a honorarios, y hacemos un llamado a todas y todos ellos a trabajar en conjunto en representación de los intereses de los/as trabajadores/as del Estado.

5. El Estado de Chile no puede seguir siendo un mal empleador ni vulnerar los derechos de los/as trabajadores/s que sirven diariamente al país , mientras, por otra parte, fiscaliza y persigue a empleadores privados que no cumplen con la legislación laboral, excusándose en que las leyes que rigen a un trabajador del sector público de uno privado son distintas.

Santiago de Chile, 17 de Mayo, 2018

Mesa Nacional Frente Amplio