Frente Amplio ante nuevos antecedentes sobre asesinato de Camilo Catrillanca

Resulta necesario que se asuma efectivamente la responsabilidad institucional por parte del Comandante en Jefe de Carabineros Hermes Soto, así como la responsabilidad política por parte del Ministro del Interior Andrés Chadwick.

Ilustración de Camilo Catrillanca por Marisol Abarca


Ante los antecedentes que se han conocido en las últimas horas relativos a la investigación del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la Mesa Nacional del Frente Amplio declara:

1. Se hace evidente una vez más el fracaso de la política de militarización con la que el Estado chileno ha enfrentado el conflicto chileno-mapuche durante los últimos treinta años. La extrema violencia e impunidad con la que ha actuado Carabineros, que también es posible identificar como respuesta a diversos actores sociales movilizados, ha llegado a límites intolerables.

Es imperativo poner freno inmediato a la violencia contra el pueblo mapuche y los movimientos sociales, adoptando medidas concretas de desmilitarización del Wallmapu. Asimismo, debe iniciarse una reforma a las Fuerzas Armadas y de Orden, para asegurar su sujeción a la autoridad civil y que el resguardo de la seguridad de la población y el orden público no siga a cargo de una institución militarizada, como lo es hoy Carabineros.

2. Es una necesidad que las fuerzas políticas escuchen de forma efectiva y pongan al centro de todo proceso de diálogo y reformas las propuestas emanadas desde las organizaciones mapuche, especialmente aquellas que se generaron en el Futa Trawun de Temucuicui hace algunas semanas. En ellas se plantea la necesidad de desmilitarizar el Wallmapu, de crear una comisión de esclarecimiento y verdad histórica y tener como eje de todo diálogo la restitución de territorio y el derecho a autodeterminación. Como Frente Amplio manifestamos nuestro acuerdo con estas propuestas y llamamos a los actores políticos a viabilizar un diálogo vinculante y de alto nivel con organizaciones tradicionales y representativas del pueblo mapuche, que permita hacer avanzar estas demandas.

Entendiendo que los últimos sucesos modifican el panorama, como Frente Amplio nos mantenemos a la expectativa de nuevas resoluciones que puedan generarse desde organizaciones representativas y tradicionales del pueblo mapuche.

3. El Gobierno debe mostrar voluntad política a través de medidas inmediatas. Las mentiras que han rodeado el asesinato de Camilo Catrillanca han saltado a la luz nuevamente y evidencian que las autoridades correspondientes no tienen ningún control institucional o, en su defecto, que estas han mentido y encubierto la verdad al país. Asimismo, entendemos que Carabineros lleva a cabo órdenes políticas, más allá del intenso grado de autonomía que puedan tener para su ejecución efectiva. Por lo mismo, resulta necesario que se asuma efectivamente la responsabilidad institucional por parte del Comandante en Jefe de Carabineros Hermes Soto, así como la responsabilidad política por parte del Ministro del Interior Andrés Chadwick. Ambos deben salir de sus cargos si se quiere abrir el necesario diálogo.

Para hacer posible estas necesarias reivindicaciones del pueblo mapuche, apoyamos las distintas acciones de movilización que han sido convocadas y hacemos un llamado a la sociedad a sumarse a ellas.

19 de diciembre de 2018

Mesa Nacional
Frente Amplio