Frente Amplio ante situación de Quintero y Puchuncaví


Ante la represión vivida durante las manifestaciones en Quintero y Puchuncaví el pasado Sábado 29 de Septiembre, como Frente Amplio declaramos:

1. Las manifestaciones que se han realizado en ambas comunas afectadas por graves episodios de contaminación, que han tenido un saldo de más de mil quinientos intoxicados/as, han sido de carácter pacífico y han convocado transversalmente a las familias de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

2. Durante la manifestación del pasado Sábado 29 de Septiembre, la comunidad se dirigió al parque industrial por el sector costero, en donde fue recibida no tan solo por las Fuerzas Especiales de Carabineros sino que además por personal de la Armada, quienes se apostaron en el muelle de la empresa Oxiquim, desde donde lanzaron agua a las/os manifestantes y dispararon balines a la comunidad.

3. Condenamos la represión ejercida por las Fuerzas Especiales y personal de la Armada durante la manifestación del pasado sábado 29 de septiembre, y por tanto, emplazamos al Gobierno de Chile que investigue las razones de lo ocurrido y asuma las responsabilidades correspondientes por la represión desmedida ejercida por parte de la Policía Marítima sobre los participantes, considerando que su actuar constituyó la vulneración de derechos de la comunidad que libremente se estaba manifestando.

Ante una crisis sin resolver de más de 41 días

Por lo anterior, reafirmamos nuestra solidaridad con la comunidad organizada de las comunas de Quintero y Puchuncaví y con sus principales demandas, creemos que son un piso mínimo de dignidad, y que el Gobierno tiene la obligación de avanzar hacia una solución definitiva para esta y todas las zonas de sacrificio de nuestro país. Es una deuda histórica del Estado de Chile con las comunidades de la cual ni este gobierno ni los anteriores se han hecho cargo.

Como Frente Amplio nos ponemos a disposición de las comunidades para en aportar en todo lo que sea necesario para una solución definitiva para las comunidades, esto implica la solidaridad de todo el país para empujar los cambios que se requieren. Llamamos a las organizaciones sociales y políticas de Chile a actuar en solidaridad con las personas afectadas por las zonas de sacrificio, escalando el conflicto a nivel nacional, por una nueva forma de vivir y relacionarnos con el medio ambiente.

1. Emplazamos al gobierno para que asuma una postura firme y decidida en terminar con esta grave crisis, mediante la inmediata paralización del Parque Industrial hasta que se establezcan las responsabilidades y causas que la producen.

2. Que el Estado de Chile muestre disposición en el avance que permita poner fin a las zonas de sacrificio del país, mediante la homologación de la normativa internacional de la Organización Mundial de la Salud. Conjuntamente restablecer la Norma para arsénico y crear a la brevedad todas las normas para calidad de aire, mar, agua dulce y suelo.

3. Plan de descontaminación para todos los territorios sacrificados de Chile, que cumpla con su objetivo principal de descontaminar las comunidades afectadas y no sea elaborado solo por cumplir un requisito normativo para que las empresas puedan seguir contaminando, como ocurre en la actualidad en muchos territorios en sacrificio del país.

4. Compromiso urgente en promover una participación vinculante de las comunidades afectadas por proyectos que conlleven impacto ambiental, que implica por ejemplo, la firma inmediata del Tratado de Escazú y una reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que vele por este principio, sin el cual se hace inviable un desarrollo sostenible como el que compromete el gobierno ante el concierto internacional.

No más zonas de sacrificio
Normas OMS Para Chile
Participación Vinculante

Mesa Nacional Frente Amplio
Bicomunal Quintero Puchuncavi Frente Amplio