Frente Amplio llama a la Corte Suprema a acoger recurso de nulidad en Caso Tralcal

Este miércoles 10 de octubre se conocerán los veredictos de nulidad en el caso de las condenas del caso Luchsinger Mackay, contra los comuneros mapuche Luis y José Tralcal, condenados a cadena perpetua por la Ley Antiterrorista y José Peralino, condenado a cinco años. Como Frente Amplio "rechazamos la sentencia y solidarizamos con las 3 personas inocentes que fueron condenadas sin pruebas en este juicio", consideramos que el proceso es "una persecución política" y repudiamos la utilización de la Ley Antiterrorista.

En el marco del bullado caso Luchsinger Mackay, de los diez comuneros mapuche imputados -más la Machi Francisca Linconao- Luis y José Tralcal y José Peralino, fueron los únicos condenados bajos los cargos de incendio terrorista con resultado de muerte.

Los dos primeros se encuentran condenados a cadena perpetua, y el tercero a 5 años por los cargos de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista. La principal prueba que se ocupa en contra de los comuneros, son dos declaraciones de José Peralino, ambas obtenidas ilegalmente bajo tortura, en la cual fue obligado a reconocer su participación en el caso, así como la de los 10 acusados primeramente. De éstas no existen registro, no se condicen con lo encontrado en el sitio del suceso y, por lo mismo, existe una querella por apremios ilegítimos contra oficiales de la PDI.

Las amenazas recibidas por Peralino en este contexto, y otras recibidas por los hermanos Tralcal, tales como que "dejar de ser dirigente es la única forma de que estén en paz", son inaceptables y completamente fuera del marco legal. Además, se han presentado una serie de pruebas que demuestran que los condenados no se encontraban en el lugar el día de los hechos y no existe nada que los vincule directamente con el suceso.

La defensa de los hermanos Tralcal presentó recursos de nulidad a la Corte Suprema contra dicha sentencia, como última instancia legal para revertir la injusta condena. El veredicto se dará a conocer este miércoles 10 de octubre.

Frente a este escenario, como Frente Amplio Chile:

1. Rechazamos la sentencia y solidarizamos con las 3 personas inocentes que fueron condenadas sin pruebas en este juicio, a pesar que en los dos juicios anteriores se declaró que el delito no era terrorista y que no existían elementos objetivos ni subjetivos que permitieran acreditarlo. Consideramos que el proceso judicial actual contra los acusados es parte de una persecución política, por la trayectoria que poseen como defensores del territorio y de los derechos de las y los mapuche.
2. Llamamos a la Corte Suprema que haga justicia en este caso, acogiendo los recursos de nulidad presentados durante el mes de agosto, para que así se deba repetir el juicio. Esto frente a las evidentes irregularidades existentes en el proceso de investigación, incluyendo apremios ilegítimos contra Peralino para firmar falsas declaraciones.
3. Consideramos que este fallo judicial se enmarca en un largo proceso de criminalización de la causa mapuche, teniendo como su principal pilar el uso de la Ley Antiterrorista, una ley que obedece a un contexto político de dictadura, tanto en su objetivo, como sus procedimientos y que ha sido rechazada por los principales órganos de Derechos Humanos del continente. Repudiamos la Ley Antiterrorista como medio utilizado por el Estado desde hace años para perseguir y criminalizar al Pueblo Mapuche, generando decenas de procesos judiciales injustificados contra dirigentes de comunidades, como es el caso de José y Luis Tralcal, y que hoy en este caso por primera vez termina con condenas de cadena perpetua.

Firman:
Partido Igualdad
Partido Ecologista Verde
Revolución Democrática
Nueva Democracia
Izquierda Libertaria
Izquierda Autónoma
Partido Humanista
Partido Pirata
Movimiento Autonomista
Movimiento Político Socialismo y Libertad. Movimiento Democrático Popular