Frente Amplio París manifiesta su apoyo al pueblo Mapuche y rechaza la condena perpetua a los hermanos Tralcal

El sábado 16 de junio, el comunal París junto a la agrupación Tierra y libertad organizaron un acto politico en apoyo a los comuneros José Sergio Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel y José Peralino Huinca. En esta oportunidad se leyó en público los puntos que como Frente Amplio declaramos ante esta injusticia y persecusión que continúa viviendo el pueblo Mapuche.

Frente Amplio Paris

Durante la jornada se reunieron chilenos y mapuche en rechazo al fallo del Tribunal Oral de Temuco quienes revirtieron inexplicablemente el fallo absolutorio a 11 comuneros mapuche procesados en el caso Lucksinger-Mackay, condena amparada bajo la ley antiterrorista.

El comunal París, conformado hace un año y medio tiene el pleno convencimiento que la Fiscalía, el Tribunal y los policías no han tenido interés alguno en establecer la verdad de los hechos, y menos hacer justicia, utilizando este proceso para la persecusión, amedramiento y sometimiento de destacadas personalidades y autoridades del pueblo Mapuche, como es el caso de los comuneros José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, quienes son referentes históricos de la lucha y organización de las comunidades mapuche, quienes han sido reiteramente sometidos a proceso y sucesivamente absueltos.

Desde Francia y otros lugares, las comunidades y comunales siguen trabajando para que las instituciones en Chile logren contar con un sistema democrático, un estado de derecho que le garantice al pueblo Mapuche y los demás culturas originarias del país un mínimo de respeto a sus costunbres. Frente Amplio París no es primera vez que se pliega a las demandas mapuche frente a la maltrato que reciben por parte del Estado chileno. El comunal París continuará movilizado en rechazo a la ley antiterrorista, sigue en pie para conseguir una verdadera democracia en Chile.

Frente Amplio París junto a Tierra y Libertad Wallmapu, colectivo Abya Yala, Ana Miranda Eurodeputée BNG Galice, Groupe verts-ale, Parlament Européen, Nuevo Concepto Latino, Asociación RUKA, compañía de Teatro Vórtice, Christiane Passevent (chroniques rebelles Radio Libertaire) y Comité de la solidarité avec des Amériques -CSIA -Nitassinan.