Frente Amplio participa de cabildos para generar un nuevo sistema previsional mediante la Iniciativa Popular de Ley

Con la participación de la directiva de la Coordinadora No + AFP, y representantes de los partidos y movimientos que integran la mesa nacional del Frente Amplio nos sumamos a la serie de cabildos para debatir respecto a la Iniciativa Popular de Ley en materia previsional.

Los encuentros que se realizarán a lo largo de todo el país, buscan apoyar el trabajo de la Coordinadora No Más AFP así como articular un cambio al sistema previsional chileno desde una mirada popular y participativa donde sean los chilenos y chilenas los que decidan cuál es el sistema previsional que el país necesita haciendo participar al Ejecutivo, al Congreso Nacional y a la industria a un debate de cara a la ciudadanía.

La Coordinadora de Trabajadores No más AFP presentó hace dos años una propuesta de nuevo sistema previsional solidarios, tripartito y de reparto, que en esta nueva etapa esperan socializar para involucrar a toda la sociedad a través del mecanismo de cabildos abiertos.

Esta oportunidad de diálogo y difusión se convierte en un espacio real para que los trabajadores puedan conocer la propuesta impulsada por esta instancia que busca la implementación de un sistema solidario de reparto, para poner fin al drama de miles de jubilados que en la actualidad reciben pensiones de miseria.

Para Mario Villanueva, director ejecutivo de la Coordinadora No + AFP, “el objetivo de estos cabildos es no permitir que el debate se haga en las alturas, permitiendo que el gobierno de Sebastián Piñera, no resuelva entre cuatro paredes con los empresarios y algunos políticos cocinando un proyecto de ley en esta materia sino que se haga participar a todos en esta discusión”. El dirigente precisió que "valoramos mucho que el Frente Amplio se haya sumado a esta iniciativa".

Por su parte, la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva, manifestó que “desde el movimiento social activo y organizado debemos cambiar un sistema previsional nefasto que ha permitido que durante años sus administradores incrementen sus ganancias en desmedro de miles y miles de personas sometidas a un sistema de ahorro obligatorio forzoso que significa la indefensión y precariedad de los adultos mayores”.

Finalmente, se espera que durante todo este 2018 se continúen desarrollando estas iniciativas populares de participación y carácter docente que buscan concientizar de la necesidad de contar con un sistema previsional sólido y solidario.

¿QUÉ ES LA INICIATIVA POPULAR DE LEY?
Es el proceso participativo mediante el cual la ciudadanía construirá un Proyecto de Ley para un Nuevo Sistema de Pensiones para Chile, sobre la base de la Propuesta de la Coordinadora NO+AFP de un sistema de reparto, solidario y con financiamiento tripartito de trabajadores, empresas y Estado, que reemplazará el sistema de capitalización individual de las AFP.

Todos los alcances de esta iniciativa, materiales y agenda participativa se encuentran en el sitio web http://www.iniciativapopulardeley.cl/