Frente Amplio solicita la declaración de zona de catastrofe a la Región de Arica y Parinacota

Nos sumamos al llamado de los gobiernos locales y los diversos representantes de la sociedad civil, en especial las autoridades frenteamplistas, al llamado para la declaratoria de 'zona de catástrofe' a la región de Arica y Parinacota.

Foto Publimetro de Sábado 2 de Febrero


En las últimas semanas la región de Arica y Parinacota ha sido testigo de los diversos estragos que han provocado las lluvias estivales y sus consecuencias. La reactivación de los ríos y el aumento de sus caudales, no sólo ha dejado alteraciones en el paisaje, sino que también ha provocado un déficit de conectividad vial no visto desde hace más de 15 años; puentes colapsados, vías arrastradas por el agua, zonas rurales aisladas e impedidas de todo recurso básico, todo esto sumado a las pérdidas humanas y un número importante de familias damnificadas, tanto en la capital regional como en los pueblos andinos.

Ante lo ocurrido, las fuerzas políticas que forman parte del Frente Amplio en la Región de Arica y Parinacota declaramos lo siguiente:

1. Que la catástrofe podría haber sido evitable de no ser por un sinnúmero de errores humanos y arquitectónicos que derivaron en la destrucción de las obras de origen estatal y que trajeron como consecuencia la perdida de la conectividad en diversos puntos de la región.

2. Que desde el minuto uno, fueron los gobiernos comunales de la región y las diferentes agrupaciones de la sociedad civil las que dieron inmediata respuesta frente a lo ocurrido, asumiendo los liderazgos que la emergencia ameritaba ante una nula e inoportuna acción estatal. Agradecemos todos quienes participaron de las ayudas entregadas a las familias damnificadas, y hacemos un llamado a seguir fortificando estos lazos de solidaridad como pueblo ariqueño y parinacotense.

3. Que la voz de los pueblos se encuentra hoy censurada ante un Chile que les mantiene en la periferia territorial e ideológica, no pudiendo defender hoy sus cultivos y su oportuna entrega para exportación, el acceso a bienes básicos y la destrucción de su fuente de trabajo y sus viviendas. El escenario en los pueblos hoy es de solidaridad y entereza ante la adversidad, más, estos valores no son capaces de afrontar las crisis arquitectónicas y estructurales que dejaron los hechos ya mencionados ante una inminente repetición de estos en los próximos días.

4. Que la acción por parte de los organismos competentes debe ser urgente frente a un escenario de inminentes lluvias pronosticadas y un terreno no preparado para recibirlas, lo cual, en definitiva acarreará, más damnificados, menos conectividad, más aislamiento y mayor desembolso de los gobiernos comunales y la misma sociedad, ante un Estado ciego e inactivo.

5. Que nos sumamos al llamado de los gobiernos locales y los diversos representantes de la sociedad civil, en especial las autoridades frenteamplistas, al llamado para la declaratoria de “zona de catástrofe” a la región de Arica y Parinacota, ante la urgencia de reposición de conectividad, estructuras arquitectónicas que hagan frente a una nueva bajada y el apoyo real a las familias damnificadas.

En Santiago de Chile, 8 de Febrero de 2019

Mesa Nacional
Frente Amplio Chile