La crítica visión del Frente Amplio ante la primera Cuenta Pública de Piñera

Los parlamentarios del bloque aseguraron a Emol que estarán atentos a las señales que envíe el Mandatario sobre temas que a su juicio han sido invisibilizados, como la crisis del agua, la situación del litio y la ley de pesca, entre otros.

SANTIAGO.- Como todos los martes en semana legislativa, la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) se reunió en un almuerzo en el edificio del Congreso Nacional, ocasión en la que abordaron la postura que asumirá el bloque ante la primera Cuenta Pública que rendirá el Presidente Sebastián Piñera este viernes.

En la instancia, los parlamentarios acordaron estar pendientes sobre lo que el Mandatario diga en una serie de temas que a su juicio han sido invisibilizados por el Gobierno debido a la incomodidad que le genera, como la crisis del agua, la ley de pesca y la polémica abierta por la venta del lítio a capitales chinos, entre otras materias.

Sin embargo, más allá de eso, los legisladores también coincidieron en que la expectativas respecto al mensaje del jefe de Estado son bajas, debido a la forma en la cual según ellos ha actuado el Ejecutivo: Privilegiando la vía administrativa por sobre la presentación de proyectos de ley en las distintas comisiones de la Cámara y el Senado.

Así lo señaló a Emol el diputado del PH, Tomás Hirsch, quien sostuvo que "no tengo grandes expectativas, porque he visto a un Presidente bastante autocomplaciente en vez de hacerse cargo de las demandas más importantes que hay en el país".

"Yo aspiraría a que al menos se refiera a grandes demandas como son la recuperación del agua, del litio y la anulación de la ley de pesca, pero puedo apostar que esos tres temas no los va a tocar. Son temas en que no he visto al gobierno actuar y aspiraría a que en esta cuenta se les de la relevancia que tienen, pero sospecho que no va a ser así", dijo.

En tanto, la diputada del movimiento Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, sostuvo que "no esperamos grandes anuncios en materia legislativa, estamos a la espera de que el Gobierno presente los proyectos que anunció en campaña, pero la verdad es que hasta ahora se ha visto poca proactividad de parte del Ejecutivo".

En ese sentido, recalcó que "más allá de grandes titulares queremos escuchar propuestas concretas y plazos.La sequía de proyectos no aguanta más, deben dejar de evitar al Congreso y apostar por legislar en materias urgentes, como mejorar las condiciones laborales de las mujeres y lograr una real equidad salarial".

Mientras, el diputado de RD, Pablo Vidal, indicó que "la expectativa no es tanta, porque el gobierno está partiendo. Esperamos que el Presidente dé cuenta de sus compromisos ante las reformas políticas e institucionales que el país necesita para ser una mejor democracia".

En esa línea, subrayó la necesidad de que el Mandatario aborde la "reforma al sistema de pensiones. Además, nos interesa conocer el avance de las comisiones de infancia y seguridad que conformó y cuál es la mirada del Gobierno por ejemplo respecto a cómo el gobierno chino se ha ido apoderando del litio para explotarlo en Chile".

La misma visión planteó el también RD, Miguel Crispi, quien señaló que “es difícil que el gobierno logre maquillar lo que realmente es, un gobierno que no ha sabido ser garante de los derechos de las personas, en materias que son de interés relevante para la población".

“Como en salud, como en los recursos naturales, la crisis del agua, la discusión sobre pesca y el litio, son materias donde probablemente el gobierno no se pronuncia, porque son temas que le incomodan. Tenemos expectativas de que el gobierno pueda hablar de esos temas, pero la verdad es difícil que lo haga”, admitió.

CÓMO SE HA PREPARADO EL FA

Consultado sobre si el Frente Amplio se ha preparado para contrastar el discurso de Piñera y si tendrá una coordinación especial para abordarlo, Hirsch explicó que durante el almuerzo de ayer acordaron que "aquí no va a haber una bajada de línea, cada diputado va a dar a conocer su posición".

No obstante, destacó que dicha postura "va a tender a ser coincidente, porque más allá de diferencias en algunos aspectos hay cierta convergencia de mirada en que hay vacíos importantes en estos dos meses. Ahora, cada uno va a actuar con total autonomía y libertad para exponer su mirada".

En tanto Vidal aseguró que "nosotros siempre nos estamos preparando. Los equipos de apoyo legislativo que cada uno de los parlamentarios tiene se han ido especializando en las distintas comisiones que nosotros trabajamos. Por tanto, cada uno de nosotros va a estar muy atento respecto a los temas de nuestras comisiones".

"Hicimos algunos comentarios respecto a la cuenta pública sobre lo mismo que he señalado, el poder conocer cuáles son las materias que el Presidente va a comprometer y que son temas que han estado presentes en la gestión de nosotros en estos meses, pero no han estado en la cuenta pública. Entonces, la es poder abordarlos", agregó.

Finalmente, Crispi destacó que "las cuentas públicas son momentos importantes en la política, por lo tanto es evidente que como FA vamos a estar coordinados para poder intentar hacer lecturas comunes respecto a la cuenta de Piñera".

"Más allá de la mecánica, obviamente que uno tiene que recabar antecedentes y chequear la veracidad de las cosas que se señalan en la cuenta, a veces se anuncian cosas que uno sabe que no son así y eso lo vamos a hacer", aclaró.

No obstante, el parlamentario advirtió que "ahora, el fondo es cuál es la lectura que haga el FA, entender qué es lo que está entre líneas y las ausencias, porque claramente hay muchos ofertones, pero de repente ahí se ocultan las cosas que incomodan al Gobierno y sobre las cuales no quiere pronunciarse".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/05/31/908086/Sin-expectativas...