¡¡NO ESTAMOS EN GUERRA!! Declaración Pública respecto de la agenda antidemocrática y represiva del Gobierno de Sebastián Piñera

El día de ayer 07 de noviembre, el gobierno de Sebastián Piñera anunció una serie de nuevas medidas represivas contra la población movilizada. Al respecto declaramos lo siguiente:

1.- Rechazamos categóricamente las nuevas medidas represivas que el gobierno ha anunciado para enfrentar la peor crisis social y política que ha vivido nuestro país desde el retorno a la democracia. El descontento ciudadano y todas sus expresiones de protesta social son efecto del malestar incubado en la población producto de 40 años de políticas neoliberales, expresadas en un modelo social, económico y político de abusos e injusticias. ¡¡El pueblo chileno se cansó y ha dicho Basta!!

2.-Con esta agenda penal represiva, Piñera ha traspasado los límites democráticos básicos y su gobierno se sigue apartando del camino democrático hacia una política guerrerista, que se ha demostrado inútil durante los 22 días de conflicto, pues el malestar social no se resuelve ni con represión ni con restricciones democráticas.

3.- Las soluciones que exige el pueblo chileno solo serán posibles con trasformaciones sociales y económicas profundas, y con un nuevo orden institucional. Esos cambios se deben impulsar con la participación de toda la sociedad en un amplio ejercicio democrático, que solo puede ser realizado vía una Asamblea Constituyente para que todas las chilenas y chilenos elaboremos participativamente una Nueva Constitución que garantice los derechos sociales para todas y todos.

4.- Desde el FA responderemos a la agenda penal y represiva del gobierno, con más democracia y más participación. Por eso exigimos al gobierno la realización de un plebiscito en donde se consulte a todas las chilenas y chilenos su parecer sobre el llamado a una Asamblea Constituyente.

5.- Por otra parte, valoramos que la Corte Suprema haya ordenado la libertad inmediata del conscripto David Nicolás Veloso Codocedo, quien se negó a participar de las acciones de represión ejercidas por el Ejército de Chile durante el Estado de Emergencia. Esta resolución de la Corte Suprema contrasta con la retórica guerrerista de Sebastián Piñera, quien hace un llamado a la unidad nacional en contra de la violencia y al mismo tiempo promueve la fuerza represiva contra la ciudadanía.

6.- El Frente Amplio está por la defensa de la democracia, por lo que sus parlamentarios no votarán a favor de proyectos de ley que sirvan para criminalizar la movilización, pues no estamos en guerra y la sociedad movilizada debe ser escuchada y no reprimida.

7.- Hacemos un llamado a la ciudadanía y a todos los frenteamplistas a que sigan movilizándose de forma activa y pacífica en las calles y en las asambleas que en esta primavera de Chile florecen por todo el territorio nacional.

¡¡NO ESTAMOS EN GUERRA!!
Mesa Nacional del Frente Amplio Chile

08 de noviembre de 2019