Prensa

“Yo aún no logro entender por qué tuvimos que legislar el cambio de nombre del gimnasio de Talca”. Con esa frase, el diputado humanista, Tomás Hirsch, junto a su colega parlamentario de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguraron que las prioridades legislativas están mal enfocadas. A raíz de esto, ambos diputados acordaron la realización de un proyecto de ley que limite lo que se discute en el Congreso Nacional.
1. Para incorporar nuevas exigencias de probidad y transparencia en el desempeño de la labor parlamentaria (boletín 12596). De las/os RD Catalina Pérez y Jorge Brito; PS Daniella Cicardini y Marcelo Díaz; PR Marcela Hernando; PPD Andrea Parra; PH Tomás Hirsch; DC Raúl Soto; FRVS Esteban Velásquez; e independiente Gonzalo Winter.
Desde el PS, pasando por el PPD y el FA, la ex Mandataria argentina y actual senadora registra apoyos en la izquierda chilena. Todos quieren leer su libro "Sinceramente" y algunos esperan que vuelva a la Casa Rosada en 2020.
El ex persecutor también se fue en picada contra el Fiscal Nacional por el controvertido convenio entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal: "Se repite lo que ha sucedido con las investigaciones en casos políticos", dijo. Sus críticas se suman a las de diputados como el UDI Jorge Alessandri, el humanista Tomás Hirsch, y el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), quien incluso no descartó la posibilidad de citar al Congreso al Fiscal Nacional para que explique los alcances del acuerdo.
El controvertido convenio suscrito con la Conferencia Episcopal puso una vez más al jefe del Ministerio Público en una incómoda situación.
La posición de los diputados respecto al polémico acuerdo firmado por la Fiscalía y la Conferencia Episcopal parece ser transversal.
El diputado humanista, Tomás Hirsch, miembro de la Comisión de Constitución, calificó como “insólito” el pacto entre las entidades.
Los obispos, agrupados en la Conferencia Episcopal, defendieron el secreto de confesión y cuestionaron nuevamente el proyecto que podría obligar a religiosos denunciar casos de abuso sexual, incluso cuando estén bajo este sacramento.
La Conferencia Episcopal cuestionó nuevamente el proyecto que podría obligar a religiosos denunciar casos de abuso sexual, incluso cuando están bajo secreto de confesión. Los sacerdotes enfatizaron que quienes incumplan ese sacramento pueden ser sancionados con la excomunión.
Parlamentarios buscarán ampliar las facultades fiscalizadoras del Congreso sobre el Poder Judicial, en medio de la controversia por las acusaciones a los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua y al fiscal regional de O’Higgins.
La próxima semana, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, presentará un proyecto que busca ampliar la Ley del Lobby, para transparentar las audiencias que sostengan autoridades y fiscales.
La reunión entre el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el senador Juan Pablo Letelier, sumado a los nuevos hechos ocurridos en el Ministerio Público, hicieron que se comenzará a debatir una posible reforma a la ley de lobby para que los miembros del Poder Judicial aumenten sus niveles de transparencia en relación a las audiencias que sostengan entre ellos y con autoridades.

Páginas