Proponer en conjunto soluciones al conflicto histórico en la Araucanía

Desde el Frente Amplio convocamos a todos los partidos a concordar un camino de diálogo con el pueblo mapuche para comenzar a resolver un conflicto histórico. Esperamos que Evópoli y los partidos de Chile Vamos accedan a reunirse con nosotros y contribuyan a construir caminos resolutivos con el pueblo mapuche.

Proponer en conjunto soluciones al conflicto histórico en la Araucanía. Foto Agencia Uno.


En los últimos dos meses hemos visto al Gobierno empantanado en un espiral de mentiras e incapaz de plantear soluciones para el conflicto histórico que se vive en la Araucanía. En ese contexto, buscamos contribuir a encontrar un camino de solución y hemos invitado a todos los partidos políticos -oficialistas y de oposición- a conversar sobre el tema.

En la última semana nos hemos reunido con la DC, el PS, el PPD, el PC y el Frente Regionalista, con quienes hemos alcanzado el consenso de que la solución no pasa por la militarización, sino por un diálogo entre el estado chileno y el pueblo mapuche que aborde temas de fondo como marcos de autodeterminación y mecanismos para la restitución de territorios. Con ese objetivo, ayer la oposición ingresó una modificación al reglamento de la Cámara de Diputados para que se pueda celebrar una sesión extraordinaria con la participación de representantes de los pueblos indígenas.

Lamentablemente, al día de hoy no hemos recibido respuesta favorable de los partidos oficialistas. Esperamos que, a pesar de que el Gobierno se ha cerrado en defensas corporativas y su Ministro del Interior se ha convertido en un obstáculo para impulsar una iniciativa de diálogo desde el Ejecutivo, Evópoli y los partidos de Chile Vamos accedan a reunirse con nosotros y contribuyan a construir caminos resolutivos con el pueblo mapuche.

Rodrigo Echecopar, Revolución Democrática
Javiera Toro, Izquierda Autónoma
Voceros de la Mesa Nacional del Frente Amplio.

Publicado en The Clinic