Declaración Pública: “El Rodeo NO es Deporte”

Frente de Actividad Física y Deportes

El Frente Amplio Chile valora las tradiciones, como también una institución abierta a los cambios culturales que demanda una sociedad cada día más consciente de su entorno. Es por esta razón que—comprometidos con las demandas sociales por un Chile sin violencia hacia los animales—rechazamos todas las prácticas violentas que generen un sufrimiento innecesario en los animales y, por lo consiguiente, nos oponemos a todo financiamiento estatal destinado a promover tradiciones y actividades crueles con animales de cualquier especie, siendo el rodeo una de ellas.

El rodeo no es deporte ni cultura. Es una competencia basada en el sometimiento y maltrato, una práctica que da como ganador a quien propine más golpes a un animal, teniendo como víctimas a miles de novillos lanzados a la media luna, todos ellos, en un permanente estado de estrés. Conociendo lo anterior, no es casual que la encuesta ADIMARK sobre chilenidad (2016), arroje que un 87% de los ciudadanos del país no se siente identificado por el rodeo y que la encuesta CADEM (2017) confirme que sólo un 22% de la población se sienta identificada con esta práctica. Gran parte de los chilenos han sido testigos del maltrato a los animales usados en este mal llamado “deporte”, el cual causa afecciones dolorosas, tales como: neumotórax, fracturas costales y de extremidades, contusión roma (capaz de destruir cualquier órgano interno), heridas y lesiones a nivel articular, sangramiento de nariz y por heridas de roce, torceduras, sumado al estrés de los novillos al ingresar a la media luna.

El hecho de que exista un reglamento interno para la práctica del rodeo, y un jurado que lo sancione, no lo hace menos cruel. Es una crueldad reglada, siendo más preocupante aún el trato privilegiado del que goza al serle inaplicable la Ley de Protección de los Animales, que en su artículo 16 señala:

Art.16.- “Las normas de esta ley [de Protección de los Animales] no se aplicarán a los deportes en que participen animales, tales como el rodeo, las corridas de vaca, el movimiento a la rienda y los deportes ecuestres, los que se regirán por sus respectivos reglamentos.”

Es cierto que el rodeo ha sido considerado por el Estado y el Comité Olímpico de Chile como deporte; que esta actividad se rige por la Federación de Rodeo Chileno; y que, hasta hoy, la institucionalidad deportiva compromete importantes sumas de dinero a beneficio de esta actividad. Pero también es cierto que todo esto proviene de una concepción añeja y distorsionada del deporte, que no ha tomado nota de su contenido eminentemente educativo, formativo y ético. En nuestros días, el regocijo que nos otorgan los deportes nunca habrá de alcanzarse a costa de animales, a costa de seres que son forzados a recibir golpes reiteradamente y con el riesgo inminente de sufrir consecuencias físicas de relevancia. Sin embargo, para la institucionalidad deportiva nacional la noción de deporte pareciera mantenerse inalterable, obviando los cambios culturales que, paulatina e indefectiblemente, mueven a las culturas a establecer menores espacios para la violencia, especialmente contra quienes les resulta imposible imponerse en igualdad de condiciones respecto del ser humano.

En virtud de ello, en el Frente Amplio Chile, nos hemos declaramos en contra el rodeo y activistas por la dignidad y protección animal, respetando las propuestas adquiridas en el Programa de Much@s y comprometiendo esfuerzos para lograr la derogación del artículo 16 de la Ley de Protección de los Animales para efectos de aplicar en plenitud las leyes de la República en materia de bienestar y protección animal, así también, estamos a favor de terminar con la asignación de recursos públicos a las organizaciones deportivas que practican el rodeo, tanto del IND como de los gobiernos regionales y municipios.

Para finalizar, adhiriendo a la convocatoria que han hecho diversas organizaciones de protección y defensa animal, desde el Frente Amplio por la Actividad Física y Deporte y el Frente Amplio por los Animales, invitamos a todas/os las militantes y adherentes de nuestra coalición a participar en la 5° Marcha Nacional contra el rodeo bajo la consigna #NoEsDeporte el día sábado 1 de septiembre a las 12:00 horas, en todas las regiones del país.

Frente Amplio por la Actividad Física y Deporte
Frente Amplio por los Animales

Participa en el Frente Amplio