Declaración respecto al toque de queda para menores de 16 años en 8 comunas del país

Equipo de Niñez y Adolescencia

Como Equipo de Niñez y Adolescencia del Frente Amplio queremos señalar que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, es decir, que sus derechos son derechos humanos, en igualdad de condiciones que los adultos.

Por ello, la medida que pretende establecer un toque de queda a personas menores de 16 años en 8 comunas del país, infringe y vulnera sus derechos fundamentales consagrados en los diferentes marcos legales nacionales e internacionales ratificados por Chile.

Llamamos la atención especialmente sobre la transgresión que los impulsores de esta medida realizan a uno de los principios básicos consagrados en la Convención de Derechos del Niño, como es la “no discriminación”, en tanto se aplica un trato desigual y discriminatorio a niños, niñas y adolescentes sólo por pertenecer a ese tramo de edad.

Consideramos que el país debe avanzar en el sentido contrario a este tipo de medidas, potenciando instancias de protección y respeto de los derechos de niños y niñas, y dejando atrás una mirada criminalizadora y punitiva que recuerda épocas propias de la dictadura militar.

Hacemos un llamado a las y los habitantes de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué, a rechazar esta medida y presionar a sus autoridades municipales por políticas a iniciativas locales responsables y respetuosas con los derechos de las personas, especialmente los niños, niñas y adolescentes, uno de los grupos que hoy se encuentran entre los más desfavorecidos y violentados de nuestra sociedad.

Participa en el Frente Amplio