Empresas transnacionales del litio amenazan el dominio chileno sobre esta estratégica materia prima

Frente de Medio Ambiente

Con esta declaración, manifestamos nuestra profunda preocupación ante la posibilidad de compra del 24% de las acciones de SQM por parte de la empresa china Tianqi Lithium Corporation (Tianqi), ya que, de concretarse esta operación, este grupo junto a la estadounidense Albemarle controlará aproximadamente el 70% de la producción de Litio del mundo. Ello porque ambas empresas operan de manera conjunta sus propiedades de Litio y, al participar de la propiedad de SQM, se producirán efectos asociados al flujo de información entre agentes económicos que afectarán la competencia creando un fuerte monopolio mundial de un mineral que hoy día es estratégico para el recambio tecnológico en curso.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi presentaron el pasado 27 de agosto ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un acuerdo extrajudicial en el cual esta compañía de capitales chinos dedicada a la exploración, explotación y refinamiento de Litio y sus derivados, adoptó una serie de compromisos que apuntan a paliar los efectos previstos sobre la libre competencia en caso de materializarse la adquisición del 24% de la propiedad de SQM, principal productor de Litio en Chile. Las medidas para evitar que se han propuesto dicen relación con el establecimiento de algunas restricciones al nombramiento de los miembros del directorio y la obligación de informar a la FNE de ciertos acuerdos entre las tres empresas.

Consideramos que las medidas que se han propuesto son insuficientes y vulnerables para prevenir la concentración monopólica de este rubro minero, ya que se trata sólo de restricciones formales que no impiden, de ninguna manera, que la información relevante de las operaciones que se realicen con el Litio en Chile sea transferida a la competencia.

El Litio es un mineral vital para la industria de la electromovilidad tecnológica actual porque es una materia prima estratégica en la fabricación de baterías para autos eléctricos y otros dispositivos, un factor determinante para la sustitución de los motores basados en la combustión de hidrocarburos, los que a su vez son señalados como uno de los principales causantes del cambio climático. Es decir, es un factor estratégico para generar a nivel global recambios electroenergéticos menos contaminantes y contribuir a reducir la emisión de gases que provocan efecto invernadero. Por lo tanto, no puede ser considerado como un dato menor que nuestro país tenga un 38.4% de la producción actual de Litio mundial y el 52% de las reservas, de acuerdo a las más actualizadas estimaciones (COCHILCO, 2017).

Nos parece que la posición de la FNE, no sólo es irresponsable por las consecuencias que esta decisión va a producir en el control de la producción de Litio a nivel mundial creando fuertes monopolios, sino que, además, arriesga de manera imprudente e inexplicable un importante potencial de desarrollo tecnológico futuro para Chile. El eventual control de las reservas de Litio exitentes en Chile por parte de las empresas chinas, constituye un atentado a la soberanía sobre los bienes naturales del país, perdiéndose la oportunidad de acceder a las regalías de su explotación e imposibilita ejercer mayores mecanismos de control efectivo sobre los efectos socioambientales que este tipo de minería tiene en la actualidad.

Esperamos que exista claridad y prudencia por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y para no aprobar esta nefasta transacción que afectará significativamente nuestro futuro.

Lamentamos que Corfo y el gobierno de Chile en general, no hayan tenido el celo suficiente para proteger los intereses del país de las consecuencias que significa este contubernio entre corporaciones transnacionales. La visión economicista neoliberal, muy valorada por esta administración, una vez más deja las decisiones estratégicas en manos de la especulación financiera transnacional.

Por todo lo expuesto exigimos al Presidente de la República y al poder ejecutivo en general que en las decisiones que se tomen en torno a la minería del Litio se pongan los intereses de la sociedad chilena por sobre las ganancias de estas corporaciones.

FRENTE AMPLIO POR EL MEDIO AMBIENTE

Participa en el Frente Amplio