Izquierda Autónoma

Izquierda Autónoma

Somos un colectivo político y revolucionario, ligado fuertemente en las luchas sociales. Nos declaramos autonomistas porque hacer frente al capitalismo requiere crear y fortalecer la autonomía política de las clases subalternas frente a la hegemonía de las clases dominantes. Buscamos estar a la altura de los desafíos del siglo XXI debido a que, tanto el estado de acumulación del capitalismo actual, como la forma dominación misma que la élite impone, han cambiado desde los tiempos en que nuestros predecesores dieron la justa lucha que hemos heredado.

Con Un Café: Beatriz Sánchez conversa con Emilia Schneider, vocera estudiantil de la Universidad de Chile, tras el término de las tomas.

"El embarazo no es deseado porque la mujer no decidió embarazarse, y abortar se vuelve opción frente a la alternativa que significa una alta precarización de la vida, con las correspondientes consecuencias económicas, sociales, psicológicas y físicas".

Emilia Schneider señaló que la toma cumplió los objetivos propuestos, logrando que las "autoridades se pronunciaran respecto a la destitución del profesor Carlos Carmona, acusado de acoso sexual".

La estudiante de la Universidad de Chile y denunciante de acoso sexual, Sofía Brito, realizó un balance de la toma feminista de la facultad de derecho donde se exigía la salida del académico Carlos Carmona.

En conversación con ADN Hoy, aseguró que "para nosotras, esta movilización sin duda es un triunfo. Logramos poner sobre la palestra pública un tema que siempre había quedado relegado a un segundo plano, incluso dentro del movimiento estudiantil".

El año 2018 será recordado por las movilizaciones feministas y en particular por la ola feminista estudiantil de la que fuimos parte. Nos tomamos calles e instituciones educativas para demandar educación no sexista y exigir espacios seguros, libres de acoso y de violencia. Con la fuerza de la movilización, el movimiento estudiantil feminista se ha constituido como la mejor oposición al avance neoconservador de la derecha en su agenda mujer y ministerio de la familia.

La estudiante Emilia Schneider además señaló que, tras el fin de la movilización, esperan que el profesor Carlos Carmona "se dé por interpelado tras todos los pronunciamientos".

Las alumnas depusieron la toma feminista tras conseguir garantías para la compañera denunciante.

La salida de la banca del financiamiento a la educación superior debe ser concretada y reconocida como un triunfo de la ciudadanía que ha bregado por la conquista del derecho a la educación. Sin embargo, la realidad de las familias endeudadas y los problemas estructurales del financiamiento de la educación superior siguen siendo tareas omitidas, de la que no se hace cargo ni el nuevo crédito propuesto por el Gobierno, ni tampoco se hace cargo el camino fácil de volcar todos esos recursos a la actual "gratuidad".

En conversación con el programa Radioanálisis, conducido por el periodista Patricio López, el investigador y especialista en Transportes se refirió a un estudio que realiza un equipo de académicos de la Universidad de Chile y que se propone perfilar a quienes trabajan en estas plataformas.

La Comisión de Educación del Senado inició el estudio del proyecto de ley del ejecutivo que pretende reemplazar el Crédito con Aval del Estado por el Sistema de Financiamiento Solidario. Para Víctor Orellana, de la Fundación Nodo XXI, la iniciativa no resuelve los problemas de fondo.

El distanciamiento entre política y sociedad sigue acrecentándose; a la vez, se fortalecen actores que se presentan como “antipolíticos” y que promueven el desquiciamiento de la esfera política. Tales tendencias son precisamente de las que se nutre la derecha y su avance, y le permiten llenar el espacio político sin grandes logros en lo inmediato. La historia no esperará eternamente la consolidación del Frente Amplio como actor político, el tiempo que tiene es finito si quiere enfrentar la actual situación. Aprovechemos esta oportunidad.

"Ahí donde el Derecho es insuficiente, lo que nos queda como comunidad de la Facultad de Derecho son las decisiones políticas frente a lo que esperamos de los integrantes de dicha comunidad", dice en esta columna Sofía Brito, denunciante del ex presidente del TC Carlos Carmona por acoso sexual.

Páginas