Izquierda Autónoma

Izquierda Autónoma

Somos un colectivo político y revolucionario, ligado fuertemente en las luchas sociales. Nos declaramos autonomistas porque hacer frente al capitalismo requiere crear y fortalecer la autonomía política de las clases subalternas frente a la hegemonía de las clases dominantes. Buscamos estar a la altura de los desafíos del siglo XXI debido a que, tanto el estado de acumulación del capitalismo actual, como la forma dominación misma que la élite impone, han cambiado desde los tiempos en que nuestros predecesores dieron la justa lucha que hemos heredado.

En varios sentidos el resultado de esta elección es relevante para el derrotero de la izquierda latinoamericana. Estos son los primeros comicios en décadas sin las FARC movilizadas y, por primera vez en la historia, la izquierda colombiana parece tener opciones y garantías democráticas para llegar a la presidencia.

Las discusiones y desencuentros que han protagonizado el feminismo y el marxismo parten de la tesis, desde el feminismo, de que se debe combatir esa idea según la cual el feminismo divide a la clase trabajadora, y mostrar que las luchas concretas, específicas, en distintos ámbitos tienen un hilo conductor, y que son expresión de una unidad, de una relación social general: la relación entre capitalismo y patriarcado.

Sorpresa causó el nombramiento de Mariana Aylwin, conocida figura del mundo demócratacristiano, a la cabeza de un plan para “liberar de burocracia” a los profesores y directivos de colegios. Que el gobierno convoque a una figura de la oposición puede parecer paradójico. Perono lo es. Aylwin ha tenido una línea coherente en educación: ha impulsado políticas en el marco del Estado subsidiario impuesto por el régimen militar, y ha sostenido siempre que no es relevante el carácter público o mercantil de la educación, sino su calidad técnica.

El incidente en que un carabinero dispara a quemarropa a un conductor de Uber ayer en el aeropuerto, muestra cómo estos negocios se sostiene tanto en la innovación tecnológica como en la extrema precarización de sus trabajadores. Los cambios tecnológicos que mejoran los sistemas de transporte son bienvenidos, pero no pueden ser a costa de decenas de miles de trabajadores sin contrato ni derechos laborales mínimos, ni a tener que entregar un cuarto del salario a una empresa que poco valor aporta.

Emilia Schneider, vocera de la toma, entregó sus percepciones tras la renuncia del decano Davor Garasic. Además, indicó que se han mostrado dispuestos al diálogo y que "la movilización es la única herramienta que hoy nos va a permitir avanzar en políticas sustantivas para erradicar el sexismo (...)".

Ver video de la Entrevista aquí

La toma feminista de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile lleva 47 días y provocó la renuncia del decano Davor Harasic.

Uno de los grandes temas que motivó la movilización fue la denuncia por acoso sexual contra el profesor Carlos Carmona.

La denunciante del caso, Sofía Brito, comentó que "la renuncia es una irresponsabilidad y él no querer reconocer que hubo muchos errores que se cometieron".

"La movilización fue la única forma de que la Universidad reconociera los errores", agregó.

Víctor Orellana: "Retirado (...) el CAE, la porfiada realidad sigue ahí: ¿Cómo financiar un sistema de educación superior masivo, gratuito y de calidad?, ¿cómo resolver el problema de los ya endeudados?".

Conversación con Sofía Brito, dirigenta de la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu) y denunciante de abusos sexuales en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La dirigenta y consejera de la FECH conversó hoy con Desde Zero antes del comienzo de una nueva jornada de marchas feministas.

Como educación no sexista, Schneider describió aquella “que desnaturalice los roles de género, cómo se van configurando los sujetos y las sujetas, que implica un cambio radical al todo el modelo educacional, desde la primera educación que uno y una recibe hasta la Universidad”

En su cuenta pública, el Presidente Piñera propuso como reemplazo del CAE prácticamente lo mismo que planteó en 2012. Mientras, entre 2013-2017 se asignaron 430.844 nuevos créditos, según datos de la Comisión Ingresa. Para poner término adecuado a esta irracional política, se requiere un diagnóstico claro acerca de los impactos que ha tenido.

Valentina Saavedra y Javiera Toro de Izquierda Autónoma escriben sobre la necesidad de reabrir la reforma educacional para responder a la demanda por educación no sexista con educación pública democrática.

Piñera no roba discursos ni cambia de bando. Al revés, hoy vuelve el "original", el sector político que diseñó y fundó el modelo económico y el Estado subsidiario. El desafío histórico del Frente Amplio es recuperar una discusión sustantiva sobre la concepción de Estado, derechos sociales y modelos de desarrollo, que permita abrir camino a un nuevo ciclo político, fuera de las fronteras del pacto de la transición.

Páginas