Nueva Democracia

Declaración Pública

A la comunidad toda, especialmente a los habitantes de Quilpué, queremos señalarles que como Nueva Democracia expresamos nuestro más profundo rechazo a la medida que pretende impulsar el alcalde Mauricio Viñambres en torno a establecer una restricción horaria para la circulación pública, en rigor un toque de queda, a personas menores de 14 años.

A continuación se presentan las resoluciones del Encuentro Político – Ideológico “Marielle Franco” de Nueva Democracia, realizado en Mayo de 2018. El documento parte con un breve diagnóstico de la realidad nacional, para luego profundizar en las bases político–ideológicas de Nueva Democracia, mirando en perspectiva el proceso de convergencia de izquierdas.

Es clave puntualizar que no existe un feminismo, sino que hay muchos. El feminismo es un posicionamiento epistemológico que resulta en acciones y prácticas políticas que giran en torno al cuestionamiento del sistema u orden de desigualdad basado en el sexo o el género. De esa manera, existirán diferentes trayectos y puntos de atención.

La desigualdad en Chile es la profunda herida desde la cual hemos nacido como Frente Amplio, con la misión de terminar con ella, proyectando un país distinto, justo y solidario. Por ello, urgente se hacía tomar la iniciativa de la agenda política, mostrar horizonte y camino articulando a nuestra bancada y, sobre todo, a la militancia, simpatizantes y ojalá a la ciudadanía. Excelente paso dado en esa dirección al trazar prioridades para el segundo semestre.

El actual proceso migratorio pone en cuestión una gran contradicción liberal, a saber, nunca en la historia de la humanidad existió tanta libertad para la circulación de capital, bienes y servicios -auspiciada por los avances en las tecnologías de la información, la comunicación y el transporte- lo que se contrapone con una limitada libertad de movilidad de los sujetos migrantes a través de las fronteras, debido a las restricciones políticas que imponen los países bajo la idea de soberanía de Estado y las doctrinas de la seguridad nacional.

Entrevista a la compañera Sabrina Aquino, Equipo de Feminismos y Disidencia Sexual de Nueva Democracia, realizada en el Nº 5 de la Revista Política SAlvaje de Mayo de 2018.